Foto: AFP El primer ministro anunció este lunes que al menos una persona ha muerto a causa de la variante Ómicron en el Reino Unido  

En números absolutos, el Reino Unido (4 mil 713), Noruega (958) y Dinamarca (195) encabezan los casos de Ómicron detectados en el continente al 13 de diciembre, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

En la tierra de la Reina Isabel II se registraron 54 mil 661 contagios este lunes y un promedio de 51 mil 955 en los siete días anteriores. Esta última cifra se acerca al máximo registrado en la segunda ola (y desde el comienzo de la pandemia) de unos 60 mil contagios diarios promedio en un plazo de siete días.

TE PUEDE INTERESAR:  Desastres naturales en 2021 cuestan más que fortuna de Bezos

En las últimas horas, el premier Boris Johnson ha urgido a la población mayor de 18 años a aplicarse una dosis de refuerzo de las distintas vacunas contra el virus. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dos dosis no son suficientes para prevenir el contagio de Ómicron. En cambio, tres dosis estarían aumentando la protección a un 75 por ciento.

Según cifras oficiales, 89% de las personas de 12 años o más en el Reino Unido han recibido su primera dosis, 81% la segunda, y 41% un refuerzo. Esto ha mantenido las muertes por Covid-19 en niveles bajos, comparadas con la segunda ola. Para el 13 de diciembre, las muertes diarias promedio en los siete días anteriores fueron 119, cuando el máximo para este indicador durante octubre 2020-febrero 2021 superó los mil 250 decesos por día.

El primer ministro anunció este lunes que al menos una persona ha muerto a causa de la variante Ómicron en el Reino Unido.

Su homólogo en Noruega, Jonas Gahr Store, anunció nuevas restricciones (la cuarta vez en dos semanas). Estas incluyeron la prohibición de servir alcohol en bares y restaurantes, bajo el argumento de que esta sustancia provoca que la gente “baje la guardia” ante el virus.

TE PUEDE INTERESAR:   Cuadrillas comienzan titánica tarea de remover los escombros del tornado en Kentucky

Además, gimnasios y albercas públicas cerrarán.

En días pasados, el gobierno anunció que las Fuerzas Armadas colaborarán con las cadenas de farmacias para acentuar la aplicación de dosis de refuerzo, ya que Noruega pasa por su punto más crítico en materia de contagios desde marzo de 2020 (promedio de siete días anteriores al 13 de diciembre: 4 mil 394).

En Dinamarca, alrededor de 75% de los casos de Ómicron han sido detectados en personas completamente vacunadas. Para este lunes, el promedio de casos diarios de Delta u Ómicron en los últimos siete días fue de 6 mil 562; es decir, un nuevo máximo histórico para los daneses en cualquier periodo de siete días. Asimismo, científicos locales estiman que, para finales de esta semana, este indicador podría alcanzar los 10 mil contagios promedio.

A DETALLE

54, 600
contagios en 24 horas reporta Reino Unido

51, 900
es el promedio diario de siete días anteriores

60, 000
casos en una jornada es el máximo promedio

Parlamentarios se rebelan contra primer ministro

El primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado por varios escándalos, sufrió ayer una rebelión entre sus diputados conservadores contra las restricciones sanitarias que él instruyó, y que dejan al controvertido líder en una delicada situación.

Ellas consisten en porte de mascarillas en interiores, pruebas diarias para casos de contacto, vacunación obligatoria para personal hospitalario, entre otras.

La Cámara de los Comunes votó las medidas este martes y, aunque se aprobaron, no fue gracias a su bancada, sino al apoyo de los laboristas. De 126 votos en contra, al menos 97 fueron conservadores opuestos al Ejecutivo.
LEG