EL Proyecto de Compra de medicamentos, e insumos que la UNOPS implementa con el INSABI ha sido reconocido como el mejor proyecto de compras de la ONU
 

Al reconocer que la farmacovigilancia debe intensificarse en todas las unidades y dependencias de salud públicas y privadas y debe considerar la investigación de sustancias desde su vida útil hasta su obsolescencia y no solo la distribución y consumo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que un medicamento no debe representar un riesgo para la salud.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, destacó que la farmacovigilancia no ha sido un objeto de interés y ha estado a cargo de las propias farmacéuticas, es decir que el mercado se autorregula.

Acusó que las empresas farmacéuticas tienen como objetivo enriquecerse de la venta de sus productos, y aunque aclaró que no se trata de repudiarlas o pelearse con éstas, la autoridad reguladora no debe abstenerse de hacer su trabajo.

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“No se trata de repudiar o pelearse con la industria farmacéutica, la industria farmacéutica como cualquier industria lucrativa es una acción comercial cuyo propósito fundamental es generar riqueza para quienes sean dueños de este mecanismo de producción”, indicó.

Ante ello destacó que “lo que no puede ser es que la autoridad sanitaria se abstenga de regular lo que le toca regular porque la responsabilidad de la gente público es precisamente promover, proteger y defender el interés público”.

En el marco de la inauguración de la Reunión Nacional de Farmacovigilancia y Rendición del Informe Anual de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, resaltó la importancia de vigilar la distribución de fármacos en el país, incluso su posible falsificación.

Explicó que la farmacovigilancia involucra medicamentos y vacunas que han sido esenciales para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y que esa labor aún no termina.

Ante ello, subrayó, la nueva política de medicamentos seguros de calidad, eficaces, gratuitos y accesibles para la población, es tarea impostergable y un mandato del Gobierno de México para atender los desafíos como la inequidad, falta de acceso y corrupción.

Explicó que esta nueva política de medicamentos contempla la vigilancia en el proceso de fabricación, dispensación, almacenaje y prescripción de fármacos, ya que su eventual falsificación, uso irracional o ilegal representan riesgos a la salud.

El director ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia de Cofepris, Felipe de la Sancha Mondragón, presentó la actualización de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos 13.0, en tres tomos y tres mil 500 páginas, con mil 191 unidades de monografías y cuatro métodos de análisis donde, adicionalmente, se consideran algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de Covid-19.

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Sancha Mondragón también entregó la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos 3.0, que considera 46 métodos generales de análisis para el control de la calidad de plantas medicinales, 132 monografías de drogas vegetales y 28 de aceites, así como ocho apéndices. Esta edición impresa y en línea incluye 49 monografías nuevas y la actualización de 90 ya existentes.

La farmacopea herbolaria contiene algunas monografías representativas de la flora nativa de México, como es el caso del gordolobo mexicano, y en la extra-farmacopea, la flor de manita, la sangre de drago y la chirimoya, explicó.

Finalmente, el representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, mencionó que, con estas acciones, la Cofepris avanza como una dependencia fuerte, independiente, moderna y con capacidad para proteger de forma efectiva a la población de los riesgos sanitarios.

OH