El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) logró una primera victoria en contra del decretazo presidencial que catalogó como de seguridad nacional toda la información referente a las obras de Gobierno.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el INAI contra el decretazo del 22 de noviembre pero solo a lo que se refiere a información.
Es decir, el Gobierno no podrá reservarse la información de las obras públicas.
Pero el máximo tribunal dejó sin efecto la queja en contra de la decisión presidencial que ordena a todas las dependencias involucradas en estas obras, conceder licencias o permisos de manera automática y hasta por 12 meses.
No es una victoria completa, desde luego, pero se ha ganado una batalla en la lucha por la transparencia.
Reservar la información respectiva como de “interés público y seguridad nacional’’ otorgaría un manto de impunidad sobre el uso de los recursos públicos.
Ahora corresponderá a la Cofece interponer su propia controversia en contra de la otra parte del decretazo, la que se salta permisos y licencias porque, de no atacarse esa decisión, los contratistas del Gobierno tendrán manos libres en detrimento de la competencia y la certeza jurídica que todos los sectores económicos que participan o concursan por obras, deben tener.
Esperemos.
****
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de Coppel, Sura y Azteca, obtuvieron del juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, una suspensión provisional para no aplicar el tope de 0.57% de comisión fijado por la Consar.
Como sabe, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reformó el año pasado las leyes del IMSS y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en detrimento del acuerdo tomado en el 2019 entre la Secretaría de Hacienda y la propia Consar para disminuir gradualmente el porcentaje de comisión que cobran las Afores por el manejo de los fondos de pensiones.
La Consar ignoró el acuerdo y estableció como porcentaje máximo el 0.57% que las Afores pueden cobrar por administrar los fondos.
El presidente de la Consar, Iván Pliego Moreno, desoyó las quejas de las Afores que advirtieron la pérdida de competitividad y la posible concentración de mercado producto del tope establecido.
Quizá el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O debería estar concentrado en resolver este asunto en lugar de andar vendiendo modelos económicos de cuestionables resultados a Perú.
****
Los morenistas en Hidalgo no están contentos con el coqueteo del senador Julio Menchaca con el partido Movimiento Ciudadano.
Menchaca está pagando con su pasado priista y la cercanía indiscutible que tiene con Ricardo Monreal la posibilidad de ser candidato a gobernador en Hidalgo.
La contienda por la candidatura ya cobró la primera deserción en Morena, la del cantante de efímera fama, Francisco Xavier Berganza, que dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado y competirá como independiente luego de que no apareciera en la lista elaborada por el comité estatal morenista.
Las posibilidades de Menchaca están atadas, para bien y para mal, a las negociaciones de Monreal con la cúpula del partido -entiéndase AMLO- por lo que, dada la crítica del zacatecano a los métodos de “selección’’ de Morena no garantizan buenos augurios para el legislador hidalguense que por cierto, no ha hecho el clásico llamado “a la unidad’’.
LEG