Durante su camino y paso por San Luis Potosí, los migrantes se han visto afectados por diversos delitos, siendo la extorsión el más común, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruíz Contreras.
El funcionario estatal detalló que le sigue el secuestro, secuestro exprés y la privación ilegal de la libertad, entre otros delitos que padecen los extranjeros que cruzan por la entidad.
Ante el escenario, Ruíz Contreras indicó que se ha mantenido el contacto con autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras para lograr una coordinación efectiva en caso de que personas de esos países sean víctimas de la delincuencia durante su paso por la región.
“Afortunadamente, estos temas se han despresurizado, principalmente en el municipio de Matehuala y zona centro”, consideró.
Asimismo, el fiscal general explicó que en los casos de personas afectadas éstas no tienen la intención de permanecer en San Luis Potosí, sino de continuar sus trayectos hasta Estados Unidos.
Ruíz Contreras señaló que las reuniones con las autoridades centroamericanas se realizan a través del encargado de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Arturo Gómez Martínez, a fin de que exista la debida integración de la carpeta de investigación cuando es necesario.
TRABAJAN PARA ATENDER QUEJAS
A poco menos de una semana de haber asumido el cargo, el fiscal señaló que una de las problemáticas encontradas en la FGE son las quejas ante las comisiones estatal y nacional en materia de derechos humanos, por lo que ya se trabaja para dar cumplimento a los pendientes y prevenir que surjan nuevas.
Puntualizó que se trabaja en cursos en la materia con los elementos de la Policía de Investigación y ministerios públicos, principalmente, para que se sensibilicen en el trato a usuarios e imputados, a fin de que no se violenten sus garantías en ningún aspecto.
LEG