Los foros de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma constitucional en materia de energética se realizarán del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.
En el acuerdo al que se llegó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se estableció también ampliar el alcance, impacto y logros de los objetivos de este ejercicio de parlamento abierto.
La Cámara de Diputados acordó invitar directamente a los representantes de las empresas, productores, industriales y servidores públicos para que expongan de primera mano su visión y participación en el sector eléctrico y dilucidar aquellos aspectos que requieran una mayor revisión y análisis.
Se acordó impulsar negociaciones con los distintos servicios de radiodifusión y las organizaciones que las agrupan con la intención de lograr una mayor difusión de los foros, incluyendo el uso y aprovechamiento de los materiales generados, así como su comunicación por los medios digitales.
Te podría interesar: Reforma energética, en diálogo Gobierno-PAN
También se acordó que el Canal del Congreso promueva, organice y difunda debates con la participación plural y con base en los criterios de oportunidad, publicidad, equidad e inclusión.
Los foros se realizarán en tres formatos: Mesas en Comisiones, Debates en el Canal del Congreso convocado por las comisiones, y Diálogos de la Jucopo.
Los temas que se abordarán serán cinco, comenzando por el Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013; el papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional; objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021, y Medio ambiente y Transición Energética.
La intención es revisar los beneficios alcanzados y, en su caso, la pertinencia de la vigencia de la reforma energética de 2013 para comparar con los propósitos de la nueva reforma.
Te podría interesar: Legisladores de Morena encabezan Asambleas Informativas sobre reforma energética
Además, se analizará la participación del Estado y de los inversionistas privados para mantener condiciones de competencia equitativas en las que el Estado pueda mantener la rectoría del sector.
El acuerdo es profundizar en las acciones para que, en su caso, se puedan garantizar tarifas accesibles para todos los sectores y la transición energética.
LV