Foto: Especial La obra titulada Path to the border se está exhibiendo en el Centro Cultural de Tijuana  

En su más reciente obra Path to the border, el artista mexicano Gabriel Sánchez Viveros aborda la problemática que existe en nuestro país con respecto a los migrantes en la frontera norte, desde una perspectiva humana y empática.

“He escuchado un sinfín de historias, algunas de éxito y algunas de  mucho dolor, en mi estancia en Arabia Saudita, algunos llegaban por motivos religiosos motivados por visitar las ciudades sagradas, pero con un plan de migración que incluía el  trabajo, llegaban por algunos meses o años.

“A algunos de ellos les ofrecían regresar a sus países de origen después de haber ayudado en el desarrollo de la sociedad Saudi; vivían en  condiciones buenas, otros regulares y otros más muy precarias, pero esa es la realidad de tantos  migrantes,  yo creo que hay que abrir nuestra  humanidad a la empatía y la conciencia del otro”, relata a 24 HORAS el artista.

TE PUEDE INTERESAR:  Tania Mendoza, actriz de ‘La Reina del Sur’ es asesinada en Morelos

Desde su trinchera Sánchez Viveros piensa que el arte es una manera de darle visibilidad a la problemática que muchas personas viven día con día y que puede generar un llamado para tratar a los migrantes con el respeto y la dignidad que merecen.

Actualmente, la obra titulada Path to the border se está exhibiendo en el Centro Cultural de Tijuana.

“He hablado de cerca con los migrantes, pero recordemos esta frase: ‘todos somos migrantes’, de alguna manera, pero lo que lo hace diferente son los privilegios y las garantías en que podemos habitar.

“Quienes viven la migración forzada en condiciones delicadas, lo hacen con mucho dolor, deben desprenderse de su identidad y aventurarse en un trayecto que es difícil para el cuerpo y para el alma, podemos imaginar lo que viven que nunca se acercará a la realidad de sus problemas y vivencias. Nada está garantizado en nuestras vidas y no se sabe si en el futuro una guerra, un desastre natural o la terrible inseguridad que vivimos nos lleve a migrar y vivir historias tan terribles como todos los que ahora las están viviendo”.

Estas obras le mueven infinidad de sentimientos, como frustración, enojo, desolación, pero también alegrías de ver y conocer migrantes que han triunfado y reconstruido sus vidas, “he llegado a llorar muchas veces al pintar e investigar del tema, se me estremece el corazón, pero también siento satisfacción cuando las personas se conectan con el tema y usan mi obra para abrir diálogos sobre la injusticia y la desigualdad hasta la esperanza que da pensar en quienes al migrar logran cumplir sus sueños”, finalizó Gabriel Sánchez Viveros.

¿Sabías que?

El Día Internacional de las Personas Migrantes fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se conmemora anualmente el 18 de diciembre como oportunidad para reflexionar sobre la situación de las personas migrantes y proponer acciones para garantizar sus derechos.

Según datos publicados por Naciones Unidas, en 2019 el número de migrantes internacionales alcanzó los 272 millones en todo el mundo – 48% de mujeres – frente a los 258 millones de 2017. Asimismo, se estima que hay 38 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes.
LEG