Cuotas que van desde los 50 pesos y pueden llegar a los 500 pesos, es lo que cobran a los adultos mayores para obtener un espacio en la fila de vacunación contra el Covid-19 en la capital de Oaxaca.
Los coyotes pululan en los accesos de los centros de vacunación y nadie les impide su actividad ilícita. “Compren ustedes la cartulina y busquen bloques de 20”, explica una de las mujeres que está organizando.
TE PUEDE INTERESAR: Video: Elección municipal termina en enfrentamiento en Oxchuc, Chiapas
“Yo llegaré a las 8 de la mañana”, dice una de las compradoras de espacio.
“A la hora que llegue, ahí estará el espacio”, le asegura la vendedora, sin importar que en Oaxaca haya un número importante de adultos mayores solos o que incluso tienen dificultades para quedarse durante la noche.
Para hoy y mañana está prevista la inoculación de refuerzo en las tres sedes de la capital, pero desde el martes ya había personas ofreciendo lugares para evitar la fila.
A ello se suman los comerciantes ambulantes, quienes ofrecen el préstamo de bancos por 80 pesos, además de la venta de tortas, aguas, refrescos y otros comestibles, aunque la recomendación es no quitarse el cubrebocas por la cantidad de personas que se concentran.
LEG