San Luis Potosí ha padecido en los últimos diez años problemas relacionados al desarrollo social, combate a la pobreza, salud, seguridad alimentaria y seguridad social, mismos rubros que se han visto reflejados en los resultados de los reportes realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció Juan Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).
LA HUASTECA, DE LAS ZONAS MÁS AFECTADAS
Expuso que al menos hasta el año pasado, y de acuerdo con el informe realizado por este organismo descentralizado, hubo al menos un incremento de 20 mil potosinos a condiciones de pobreza extrema, siendo principalmente las zonas rurales, como la Huasteca potosina, las más afectadas, debido a que no hubo una atención importante en las administraciones anteriores.
Precisó que los municipios más afectados son Tancanhuitz, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Matlapa y San Martín Chalchicuautla, en dónde se dejaron de lado la atención a la salud, así como la educación, vivienda y acceso a programas de alimentación de calidad.
EN CONTRAPARTE CRECEN REMESAS
Luis Enrique Hernández, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de San Luis Potosí, indicó que en el estado se tuvo un registro de mil 426.34 millones de dólares lo que generó un crecimiento anual de 20% en las remesas, al cierre de 2021.
Detalló que los paisanos potosinos que trabajan y residen en Estado Unidos enviaron un total de 700 millones de dólares en los diversos municipios del estado, quienes más beneficios obtuvieron fueron: Cerritos, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Matehuala y Salinas de Hidalgo. En México, las remesas crecieron 30%, con 107 millones de dólares que aumentaron 4.8% en septiembre de 2021, siendo equivalentes a las cifras acumuladas en el periodo de enero a septiembre de 2011, valor de los ingresos por remesas en los primeros nueve meses de 2021, que ascendieron a 37 mil 334 millones de dólares.
LEG