La consejera del INE, Beatriz Zavala, señaló que el organismo culminará el proceso de verificación de firmas para la revocación de mandato, y el 4 de febrero informará si procede el ejercicio de participación, por lo que rechazó que no se quiera llevar a cabo la revocación.
Ante la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el "pueblo puede organizar la revocación", dijo que el INE no detuvo la etapa de revisión de 7 millones de firmas en papel, pero pidió a la Suprema Corte que defina si el Gobierno federal hasta obligado a otorgarle más de 2 mil millones de pesos para organizar el ejercicio.
Te podría interesar: Firmas para revocación de mandato llegan a 5.7 millones
Aseguró que el organismo no está en contra de la consulta y sigue los lineamientos en la Ley de Revocación de Mandato, por lo que el futuro de dicha consulta está en los tribunales, por dos vías: ordenar a la federación entregar los dos mil millones para organizar la revocación conforme a la Constitución o, en su caso, pedirle que realice el ejercicio con los recursos que tenga, lo que significaría reducir la instalación de casillas.
Abundó que el Instituto Electoral cuenta con recursos para verificar las 7 millones de firmas y señalar, en febrero, si procede la revocación porque se entregaron 2.7 millones de respaldos válidos; sin embargo, para las demás etapas ya no existe presupuesto.
El INE tendrá a partir de enero un ejército de 500 personas que se dedicará a revisar los 7 millones de firmas; el proceso de verificación costará 8.1 millones de pesos.
Respecto al posible juicio político, anunciado por Morena en contra de los ciudadanos, la consejera Zavala dijo que "es un tema que decidirán las autoridades, pero puedo decir que el INE siempre ha fundado y motivado sus decisiones".
Te podría interesar: Gobernadores de Morena piden al INE reconsiderar suspensión de la revocación de mandato
La funcionaria electoral dijo que el trabajo de revisión seguirá y pidió esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Suprema Corte decida si se le otorga el presupuesto.
LV