El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que se confirma que las secretarías de la Defensa y Marina se harán cargo de las aduanas fronterizas y marítimas del país, y además, les autoriza constituir “fideicomisos sin estructura”, cuyo fin es administrar los recursos por obras y servicios en las aduanas del país.
De acuerdo con el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ejército coordinará las adunas fronterizas; la Armada se hará cargo de las entradas marítimas y las terrestres al interior de la nación serán gestionadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Te podría interesar: Se suman PRD y PVEM a exigencia de respeto al Estado de Derecho en Veracruz
“Para agilizar la organización y colaboración entre las referidas autoridades federales, podrán auxiliarse de vehículos financieros que les permitan recibir y administrar los recursos cuyo destino sea lo previsto”, indica los documentos.
El decreto abunda que “cada aduana estará a cargo de un titular del que dependerán los subdirectores de las aduanas, jefes de departamento, enlaces, oficiales de comercio exterior y demás servidores públicos que señale este Reglamento, así como por el personal que se requiera para satisfacer las necesidades del servicio”.
Te podría interesar: Caravana migrante sale de la CDMX hacia el norte del país
El objetivo de los fideicomisos es que “se realicen los pagos correspondientes a los servicios u obra pública contratados para los puntos de entrada y salida del país que coordinan, en cumplimiento estricto a lo previsto en el artículo 16 de la Ley Aduanera”.
OH