El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer facilitar el envío de ayuda humanitaria a Afganistán, país al borde de una crisis económica.
La propuesta, enviada por Estados Unidos, establece que el pago de fondos y el suministro de bienes y servicios son necesarios para responder a las “necesidades humanas fundamentales en ese país, el cual ha agudizado su problemática tras la llegada del nuevo régimen Taliban al poder.
TE PUEDE INTERESAR: Biden dice que candidatura de Trump lo motivaría a buscar segundo mandato
Al respecto, un portavoz de los talibanes declaró que la resolución es “un buen paso” hacia adelante.
Mientras que el embajador estadounidense adjunto en la ONU, Jeffrey DeLaurentis, respondió que “esta excepción humanitaria busca facilitar la ayuda al pueblo afgano, pero no es un cheque en blanco para las organizaciones que transgreden sus obligaciones internacionales”, declaró, en alusión a los talibanes.
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) dijo temer una “avalancha de hambre” en el país.
Mientras, que el organismo de la ONU anunció que “está obligado a reducir la ayuda humanitaria para Yemen” por la falta de fondos.
Añadió que se trata del país el más pobre de la península arábiga, devastado por un conflicto que se extiende desde hace siete años entre el gobierno apoyado por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
Tras la vuelta al poder de los talibanes, Estados Unidos congeló 9.500 millones de dólares del Banco Central afgano y el Banco Mundial también suspendió sus ayudas a Kabul.
LEG