Al declarar que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y centros forenses, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la creación de un centro nacional que buscará saber la identidad de estas personas.
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, puntualizó que en el censo del Inegi de 2020 se encontraron 9 mil 400 cuerpos no identificados en las cámaras frigoríferas o planchas de los estados.
Asimismo, señaló que hasta noviembre pasado se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en 28 estados y 314 municipios, con una inversión de mil 247 millones de pesos, orientados a fortalecer a los estados y la atención en materia forense.
Durante la primera visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), Encinas admitió que México está atravesando una “crisis humanitaria” en cuestión de desapariciones forzadas.
… Y LA LEY DE AMNISTÍA
Por otra parte, el subsecretario anunció que en México por la Ley de Amnistía, aprobada el 20 de abril del 2020, se han liberado solo a 44 personas que estaban en prisión, de mil 798 solicitudes.
El funcionario dijo que dicha ley va dirigida a personas privadas de su libertad que hayan sido víctimas de un proceso inadecuado en donde ya existe sentencia firme.
“Se trata de beneficiar a personas que no sean residentes y no se beneficia a delitos graves ni de sangre”, destacó.
Durante su discurso, el subsecretario apuntó que en la última reunión el 17 de diciembre, se aprobaron 55 casos nuevos procedentes, 376 improcedentes y por ello se está en espera que los jueces resuelvan sobre dichos casos.
LEG