A 15 días de que inicie el periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, el próximo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el trabajo legislativo será productivo, ya que procesará tanto la agenda del gobierno federal como las diversas reformas que los grupos parlamentarios construyan, así como las reformas pendientes.
Aseguró que el periodo de transición de gobierno no interrumpirá el trabajo legislativo, debido a que la actitud de los coordinadores parlamentarios recientemente designados permite adelantar que hay una disposición compartida entre las fuerzas políticas para construir las reformas necesarias y atender los asuntos que son de interés público inmediato.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, José González Morfín, sostuvo que los legisladores electos tendrán el compromiso de ver el siguiente periodo de sesiones como una etapa de continuidad que lleve a concretar las reformas analizadas desde hace varios años, para concretarlas en el corto plazo.
“Tenemos iniciativas pendientes como la Ley contra el Lavado de Dinero, la reforma laboral, el avance en la creación de la Fiscalía Anticorrupción, el fuero militar, una reforma fiscal equitativa o una reforma política integral. Tengo la certeza de que si, aquellos que bloquearon las reformas en fechas recientes hoy modifican sus posturas, varias de estas propuestas podrán avanzar en muy poco tiempo”, subrayó.
En contraparte, Beltrones afirmó que existe una voluntad de diálogo y un ánimo de construir acuerdos en la pluralidad parlamentaria que “no debemos subestimar”, sino aprovechar para comenzar a definir los temas legislativos prioritarios y de interés común.
Beltrones asentó que el grupo parlamentario del PRI definirá el orden de prioridades en la presentación de las tres reformas, las cuales consisten en crear una Comisión Nacional Anticorrupción, la transparencia en todos los órdenes de gobierno, incluidos los Poderes de la Unión, y la supervisión autónoma de la contratación de publicidad del gobierno en los medios de comunicación.
Asimismo, añadió que en el afán de no “seguir acumulando pendientes”, el PRI dará atención a temas como la seguridad pública, el alza de productos básicos, la seguridad alimentaria y la desaceleración de la actividad económica.
Beltrones, actual presidente del Senado, dijo que en las primeras declaraciones que se han vertido por quienes serán líderes de las bancadas en ambas cámaras se puede concluir que hay disposición para alcanzar acuerdos. Espera, afirmó, que esto sea “ratificado en el tablero de votación”.
González Morfín afirmó: “Durante los últimos meses lo que escuchamos de parte del PRI fueron pretextos y argumentos fatuos para no permitir el avance en reformas necesarias. Hoy esperamos que esa actitud sea distinta”.