Por enésima ocasión, la elección de dirigente del PRI en la capital del país fue cancelada.

 

El fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a dejar en manos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, la definición de los tiempos para renovar la dirigencia que está acéfala desde 2006.

 

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien se perfilaba para ganar la elección, advirtió que es una “lástima” que la cúpula priista frene a como dé lugar el proceso de renovación de los órganos directivos del PRI en la ciudad.

 

En entrevista, aseguró que esperarán los tiempos que se establezcan de nueva cuenta para llevar a cabo la elección del Consejo y de la dirigencia.

 

‎”Es una lástima que el CEN esté actuando tan irresponsablemente y por x o y traten de frenar la renovación de su partido en la capital del país”, dijo.

 

Aseguró que los dirigentes nacionales han mostrado durante años desinterés porque el partido tenga una vida democrática.

 

“Al parecer no se está escarmentando del cúmulo de fracasos que hemos tenido en los últimos 15 años”, afirmó Gutiérrez de la Torre.

 

Desde 2011, el PRI en el DF ha intentado renovar su dirigencia local.

 

Lo anterior, debido a que desde 2006 la última dirigente electa, María de los Ángeles Moreno, pidió licencia para entrar al Senado y a partir de esa fecha se han designado sólo delegados en funciones de presidente del partido.

 

El año pasado se intentó organizar la elección, pero el proceso fue judicializado y por mandato del TEPJF se definió que a partir de agosto de este año se reanudara, pero iniciaron en conflicto los grupos antagónicos de Moreno y Gutiérrez de la Torre porque se modificaron las fechas.

 

El CEN del PRI ordenó elegir primero Consejo y después dirigencia, pero fue impugnado y se retomaron los trabajos de elegir dirigente.

 

No obstante, la Sala Superior del TEPJF le corrigió la plana a la Sala Regional y de forma definitiva se estableció que el CEN del PRI puede definir sus tiempos y modificiarlos en cualquier momento.

 

Hasta el viernes de la semana pasada se habían inscrito cinco fórmulas para contender por la dirigencia del PRI en el DF.

 

Las fórmulas de mayor peso eran la de Gutiérrez de la Torre y la del equipo de Moreno, que postuló a Juan Carlos Vázquez.