Apenas tres estados han implementado el nuevo sistema de los juicios orales, sólo quedan 4 años para que funcionen en todo el país y deberán gastar en cada entidad, en promedio, mil millones de pesos para lograrlo.
Aunque el costo del nuevo sistema penal acusatorio no debe ser desembolsado en un solo año, los gobiernos estatales no cuentan con los recursos suficientes y la federación apenas les ha dotado de el 10% del presupuesto total que se requiere.
En entrevista con 24-HORAS, el director general de Planeación, Difusión, y Capacitación de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Jorge Nader, explicó que en promedio cada estado deberá invertir mil millones de pesos para completar desde cero la instalación de todo el sistema penal acusatorio, incluyendo la construcción o remodelación de las instalaciones, así como la capacitación del personal en las distintas instituciones.
Se trata, precisó, de una inversión que se va haciendo de forma paulatina, con recursos federales y de las propias entidades federativas.
Nader rechazó que se trate de una cantidad impagable para las entidades federativas, sobretodo las mas pequeñas, pues dijo que el monto total se cubre también con participaciones federales y no se desembolsa todo en un año.
Pero la cifra contrasta al menos con los recursos totales que el Gobierno federal destinó este 2012 a los estados para la implementación del nuevo sistema penal.
De acuerdo con el informe que rindió el propio Felipe Borrego Estrada durante la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional, el Gobierno Federal, a través de sus distintos programas, subsidios y fideicomisos, dirigió a las entidades federativas sólo dos mil 747 millones 813 mil pesos.
Esta cifra representa un promedio de 86 millones de pesos para cada una de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, es decir, poco menos del 10 por ciento que se necesita en total para el diseño e implementación de todo el sistema penal.
Los nuevos juicios
Hasta el día de hoy, transcurridos cuatro de los ocho años del plazo para implementar el sistema penitenciario, sólo Chihuahua, Morelos y el Estado de México tienen completamente funcionando el sistema penal acusatorio con los juicios orales, mientras que otras ocho entidades ya tienen sus nuevos códigos aprobados, con lo que deberán poner en marcha en breve el nuevo sistema.
Pese a que parece poco el avance, Jorge Nader sostuvo que el progreso es el esperado e incluso consideró que hacia finales del 2013 todas las entidades federativas estarán operando al menos de forma parcial el nuevo sistema de justicia penal.
“Va bien la implementación, avanzando, se prevé que en tiempo y forma antes del plazo establecido por el constituyente esto esté implementado en todo el país, cada estado va a su ritmo pero todos van caminando con la finalidad adecuada”, apunto el funcionario de la SETEC.
La planeación, subrayó, es la parte de mayor complejidad respecto a la implementación de sistema penal, pues requiere definir con precisión la mecánica que se utilizará para la transición, la infraestructura que se requerirá construir o reutilizar los programas de capacitación para los funcionarios, entre otros.
Respecto al nivel federal, Nader dijo que la propuesta para el nuevo Código Federal de Procesos Penales ya fue presentada a la Cámara de Diputados desde noviembre del año pasado y se encuentra a la espera de que sea discutida y aprobada. Mientras esto ocurre se avanza en la capacitación.
Sistema Penal Acusatorio
1000 millones que requiere cada estado para el nuevo sistema
86 millones que recibió cada entidad de la federación en 2012
4 años que quedan para implementarlo
3 estados que ya tienen sistema completo en marcha
2016 año en que deberá funcionar en todo el país el sistema de juicios orales
Los comentarios están cerrados.