A escasas horas de la llegada de los Reyes Magos, comerciantes de juguetes señalan que han tenido bajas ventas en los días más fuertes de la temporada, entre el 3 y el 4 de enero, ello a pesar de mantener los precios de 2021.
Aunado a lo anterior, los vendedores reportan que al momento de surtir la mercancía con sus respectivos proveedores, atravesaron por la escasez de juguetes, así como de alzas de hasta el 50% en los precios de los productos, mismos que intentan no trasladar en igual proporción al consumidor final, ya que temen no vender.
A dos cuadras de la estación del Metrobús Reforma, sobre la calle James Sullivan, en un estacionamiento se ubica la feria del juguete de la alcaldía Cuauhtémoc, en la que hubo afluencia baja de asistentes.
“Para ser un 4 de enero por la tarde, por la experiencia que tengo de tantos años, esto tendría que estar a reventar, ya había mucho movimiento… y está vacío”, externa el señor Carlos Sánchez, quien mira alrededor y percibe apenas unas decenas de personas que transitan por el lugar.
“No han sido las ventas que esperábamos”, reconoce el hombre, quien desde hace 35 años vende juguetes en torno al Día de Reyes.
Además de la baja de ventas, las cuales calcula que han caído hasta en 50% en comparación con 2020, el señor compartió que cuando acudió con su distribuidor a adquirir mercancía nueva, se enfrentó aumentos en los precios entre el 15% y el 20%, así como con escasa variedad en los productos. Su oferta se concentra en juguetes de la marca Hasbro.
En su caso, desde mayo y junio, percibió que había poca mercancía juguetera en el mercado nacional, y la que llegó, se encuentra a precios elevados. Él atribuye dicho fenómeno a los altos costos de los fletes de importación.
Por su parte, la señora Margarita Rojas, también sufrió escasez de juguetes al momento de surtir su oferta juguetera de Mattel. Apenas, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, logró comprar mercancía para renovar los regalos que ofrece a los Reyes Magos, pero con un aumento entre el 20% y el 30% en los precios. Pese al incremento, indicó que la mayor parte del alza la absorben como vendedores.
“Nosotros no le podemos subir mucho −a los juguetes− porque nuestros clientes están acostumbrados a otros precios y si les subimos, no vendemos. Nosotros hemos absorbido el aumento porque sí subió bastante el juguete”, compartió la mujer.
En ese mismo sentido, Nancy Judith y su hermana, quienes se dedican a la venta de pelotas, balones y juguetes de plástico, también tuvieron dificultades para proveer su stand juguetero. Los costos se dispararon hasta en 50%.
En algunos casos, optaron por no comprar determinados productos de novedad, ya que la mercancía final para el consumidor tendría un costo muy elevado y se corría el riesgo de no vender, pues consideran que la economía actual de los mexicanos no está en buenos términos.
Pero su ventaja es que tenían la mercancía del año pasado que no pudieron sacar a vender por la pandemia. Ante ello, decidieron mantener los precios que iban a ofrecer en la venta de 2021.
No obstante a respetar los costos del año pasado, sus ventas se han mostrado bajas, en comparación con otros años.
La mayoría de los comerciantes coincidieron que la economía, la pandemia y, en su caso particular, el cambio de lugar, de la explanada del Monumento a la Madre a un estacionamiento aledaño, son factores que han influido en la baja en las ventas para la temporada de 2022.
Pese a lo anterior, los vendedores mantienen la esperanza para que en las siguientes horas y en el último día de la temporada, la afluencia de compradores aumente y se refleje en el crecimiento de las ventas, para que regresen a casa con menos mercancía y con la ganancia que no pudieron obtener en 2021, año en el que no tuvieron la oportunidad de salir a vender por la implementación de restricciones debido al aumento de casos por Covid-19.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), los Reyes Magos adquirirán los regalos en romerías, exposiciones o tianguis de juguetes (17%); en tiendas de autoservicios y departamentales (16%); en comercio electrónico (15%); en pequeños negocios establecidos (14%); en mercados públicos (13%); en jugueterías (13%); y en comercio informal ambulante (12%).
LEG