Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron una sentencia de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmaron a este diario fuentes judiciales, lo anterior por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) formalizó la acusación en contra de Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
Los agentes además piden una pena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin, madre del ex funcionario, por los probables delitos de asociación delictuosa y cohecho.
Te podría interesar: Juez da prórroga de 15 días a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
Además de que buscan una pena de 25 años para su madre, Gilda Margarita Austin de Solís por presunta asociación delictuosa y cohecho.
En la acusación se indica que Emilio Lozoya recibió 9 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
En un periodo de cinco días se tendrá que informar a la defensa, que a su vez deberá proceder con el descargo de pruebas. El documento de acusación fue presentado al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.
🔴⚡ #ULTIMAHORA La @FGRMexico solicita una condena de 39 años de cárcel en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.
En breve más información: https://t.co/10jpzQeP07 pic.twitter.com/c77ByyAuoT
— @diario24horas (@diario24horas) January 5, 2022
Lozoya fue vinculado a proceso el 28 de julio del año pasado por el probable ilícito de lavado de dinero ya que durante su gestión en Pemex supuestamente había recibido tres millones de dólares del empresario Alonso Ancira, a cambio de que la Petrolera adquiriera de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la planta Agronitrogenados.
Te podría interesar: Emilio Lozoya solicita 60 días más de prórroga por caso Odebrecht
El pasado 10 de noviembre el juez le dictó a Lozoya por segunda ocasión prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra venta de la planta de fertilizantes.
En esa ocasión el juzgador modificó las medidas cautelares al ex funcionario y le impuso prisión preventiva justificada. Manifestó que se imponía esta medida porque en el otro asunto, Odebrecht, ya la tenía, “por lógica no hay otra que pueda imponerse”.
También solicitó retirarle el brazalete electrónico y devolverle sus documentos migratorios.
LV