Foto: Cuartoscuro La escuela de Tabac, en Aldama, permaneció cerrada por tres años  

Por más de tres años la escuela preescolar y primaria de la comunidad de Tabac, en Aldama, Chiapas, permaneció cerrada, ante el incremento de ataques armados provenientes desde la región de Santa Martha Chenalhó, por grupos armados de corte paramilitar y que han dejado decenas de heridos y fallecidos.

Ante el escenario, las familias se desplazaron de manera intermitente desde 2018 y abandonaron sus cultivos de café y maíz por miedo a ser atacados.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Les vale la pandemia! Lleno total en la plaza de toros de Chilpancingo

De acuerdo con testimonios de pobladores de las comunidades más afectadas, los ataques disminuyeron y cuentan que ahora solo hay dos ataques al día, por lo que para continuar con sus vidas cotidianas decidieron regresar de a poco a cosechar.

En tanto, los niños volvieron a clases desde agosto pasado, aunque de forma irregular por la intermitencia de las agresiones.

Uno de los salones fue sellado con concreto para proteger a los menores, quienes no salen a un recreo en el patio como en cualquier otra escuela.

En tanto, siguen en su intento por construir una carretera de dos kilómetros que pretende conectar a estas comunidades, pero los empleados abandonan la obra cuando los ataques arrecian.

 

LEG