Legisladores del PAN acudieron a las instalaciones del Metro, ubicadas sobre la calle Delicias 67, para recordar el incendio del pasado 9 de enero en el principal centro de control del Metro de la Ciudad de México donde falleció una mujer policía quien presuntamente se resbaló y cayó del edificio.
“Hoy cumplimos un año de la primer muerte, por la que tiene que responder la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la ex directora del Metro, Florencia Serranía, la persona que murió aquí atrás en la subestación cuando se quemaron lo transformadores eléctricos por la falta de mantenimiento, es un caso que impune y el gobierno reconoce que no se ha solucionado el problema”.
Te podría interesar: Concluye proceso de refinanciamiento de deuda de Pemex
El diputado Federico Döring lamentó que el STC Metro no haya podido cobrar aún el seguro por tener un peritaje “carnal”, detalló que la instrucción de Sheinbaum fue que Florencia fuera exonerada por medio de un no creíble corto circuito, pero la aseguradora tiene otros datos.
Subrayó que la aseguradora está en su derecho de no acreditar el peritaje carnal de la Fiscalía local por este incendio en el centro de mando del Metro.
Los diputados Ana Villagrán y Luis Chávez, manifestaron que más allá de las tragedias que envuelven al Metro con la 4T, hay más vacíos que atengan contra sus trabajadores como la falta de médicos y servicios clínicos desde hace dos años.
“El recién nombrado director del Metro, Guillermo Calderón, tiene la misión de revertir la suciedad que heredó de la funcionaria amiga de Sheinbaum, Florencia. Por ejemplo, se han dado el 80% de los contratos por la vía de la adjudicación directa, es decir sin concursos y a empresarios consentidos”.
Los legisladores expresaron que harán recorridos por estaciones del Metro para denunciar, en tiempo real y vía redes sociales, las carencias en el servicio que ofrece Sheinbaum y Morena en el Metro.
Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro señaló
que la administración pasada fue la más ominosa, “que desgraciadamente llegó a encabezarlo pues en ese periodo se suscitaron incidentes muy lamentables, entre los que sobresale el trágico derrumbe de la Línea 12, donde perdieron la vida 27 personas y que opacó al suceso que estamos rememorando”.
Te podría interesar: Con código QR IMSS busca agilizar diagnóstico de Covid-19
Los trabajadores recordaron los momentos de desesperación y angustia que padecieron sus compañeros, principalmente Reguladores del PCC y del PDC, cuya integridad mental y física fue afectada no solamente por el riesgo de ser alcanzados por las llamas, sino que, para salvaguardar sus vidas, algunos se vieron obligados a escalar el inmueble por la parte externa para llegar a la azotea y, otros más, permanecieron en las estructuras de reforzamiento.
“Todos ellos expuestos al denso humo tóxico hasta que fueron rescatados por el Heroico Cuerpo de Bomberos”.
OH