Algunos conductores que están bajo el influjo del alcohol se muestran agresivos al ser detenidos en los puntos de revisión del programa Conduce sin Alcohol -los cuales fueron ampliados con motivo de las fiestas navideñas y de Año Nuevo-, pues saben que serán remitidos al Torito, explicó Juan Manuel Ríos, subdirector de Programas Preventivos de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“La gran mayoría (de los automovilistas) está de acuerdo con el programa, pero otros muestran conductas agresivas. En todos los casos, quien salga por arriba de los límites permitidos es presentado ante el juez cívico y el vehículo es remitido al corralón, ya que antes era entregado a algún familiar, pero se prestaba a discusiones innecesarias”, indicó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: A favor de realizar revocación de mandato ¡5 mil muertos!
“El conductor debe cumplir el total de horas de arresto; es la sanción que se le pone al infractor. Según el Reglamento de Tránsito, quien supere los límites máximos permitidos (de alcohol) se hace acreedor a un arresto de entre 20 y 36 horas inconmutables, y no se pueden cambiar por multas o jornadas de trabajo”, abundó.
En entrevista, Ríos dijo que estas medidas los han ayudado, pues ya se desestimó la aprobación de amparos: “Antes un infractor de inmediato tramitaba un amparo, conseguía una suspensión, iba por su coche y nunca más regresaba. La licencia de conducir de los sancionados ahora es suspendida un año por el juez; eso nos ayuda a crear mayor conciencia.
Si es primera vez, la Secretaría de Movilidad suspende la licencia por un año y a quien reincida se le puede ser cancelar de manera definitiva”. Precisó que 92% de los infractores son hombres de entre 30 y 50 años.
TE PUEDE INTERESAR: PAN: deuda del país, para ‘caprichos del Presidente’
Asimismo, el oficial destacó que el objetivo es prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo del alcohol: “Nuestra misión no es capturar al mayor número de conductores, más bien es crear conciencia de que la norma se debe respetar; es para salvar vidas, tanto de quien conduce como de terceros”.
TESTIMONIO
Por separado, Brenda -una automovilista- relató que fue detenida en un punto de revisión en la Miguel Hidalgo por exceder el límite de alcohol.
“Me remitieron al Torito; la verdad te tratan bien. Reconozco que me excedí de copas, pero tenía el control del volante porque no estaba mareada. Ese día nos quedamos de ver unas amigas en un bar en Polanco. Mi niño de tres años decía que su mamá estaba en la cárcel y mi esposo me llevó unas cobijas”.
La mujer recordó que su vehículo fue llevado al corralón, por lo que tuvo que pagar el arrastre y almacenaje.
Cabe señalar que el 4 de febrero de 2021, el Gobierno local reformó el Reglamento de Tránsito y dio mayor valor jurídico al programa a fin de facultar al personal operativo para que pueda hacer la revisión documental completa del vehículo.
Los uniformados utilizan el equipo “Alcostop”, que permite detectar los niveles de alcohol en el ambiente. Así, el policía aplica la sana distancia sin comprometer al conductor y a su persona. Según los resultados, el automovilista podrá continuar con la entrevista y la prueba de alcoholemia de ser el caso.
LEG