El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que la crisis de violencia en el país está vigente y  “lejos de ser prueba superada”. Así mismo, indicó que la percepción de inseguridad en la entre la sociedad permanece alta y que “no existen indicios sólidos de que la incidencia delictiva haya bajado”.

 

“La ‘cifra negra’ de delitos no reportados está muy lejos de los datos oficiales y la impunidad sigue en los mismos niveles, en más del 97%  de los delitos que se cometen”, puntualizó el organismo.

 

 

También los empresarios del país pidieron perfeccionar la estrategia en materia de seguridad nacional, y para que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad tenga proyección transexenal.

 

“Lo que pedimos es continuidad en la determinación, perfeccionar la estrategia nacional, rectificando y complementando lo que sea necesario, y redoblar el esfuerzo”, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

En su mensaje semanal, exhortó también a la actual administración para que aproveche la reforma política y promueva reformas de seguridad “con la facultad de las dos iniciativas preferentes que tiene a su disposición”.

 

Ante el recrudecimiento de los hechos violentos en el país, Gutiérrez Candiani dijo que el sector privado pide continuidad en la lucha contra la delincuencia, “que como nación cerremos filas por la seguridad de los ciudadanos y la plena vigencia del Estado de Derecho”.

 

Sobre el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, dijo que es necesario actualizar y reforzar las obligaciones consecuentes, con plazos y responsables, “especificando las consecuencias de incumplimiento, como lo demandó originalmente la representación de la sociedad”.

 

Sostuvo que lo procedente es una señal de compromiso entre el gobierno federal y quienes se perfilan a ocuparlo en el próximo sexenio, así como de la Legislatura que entra en funciones el 1 de septiembre y de todos los gobernadores de México, que tienen bajo su jurisdicción el combate a los delitos del fuero común y su sanción.

 

Urge también una Ley contra el Lavado de Dinero efectiva y aplicable y una Ley de Seguridad Nacional que otorgue certidumbre jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.

 

De igual forma, continúo, tampoco se puede seguir posponiendo la discusión sobre los mandos policiacos únicos estatales, para atenuar la debilidad institucional de los municipios, el eslabón más débil en esta lucha.

 

La Agenda por México del sector empresarial propone otorgar facultades plenas de investigación proactiva y capacidades periciales a las policías especializadas.

 

Asimismo, se requiere un avance más rápido en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, y está pendiente una discusión seria sobre la autonomía de los ministerios públicos y la homologación de códigos penales.

 

Al jefe del Ejecutivo, Gutiérrez Candiani hizo un llamado “para que aproveche la reforma política y promueva reformas de seguridad con la facultad de las dos iniciativas preferentes que tiene a su disposición. Al Congreso le pedimos que las discuta con oportunidad y las apruebe”.

 

El dirigente empresarial reafirmó el compromiso del sector “que cumplirá con la parte que le corresponde, participando activamente en la vida pública, cooperando con la sociedad y las autoridades”.