Foto: Cuartoscuro / archivo Las sucursales bancarias y cajeros operaron ayer con normalidad  

Como parte de su nueva visión estratégica, Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y empresarial de Citibanamex en México, además de Asia y Europa para centrarse, a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, detalló que Citi pondrá a la venta todo el conjunto de la marca Banamex, incluyendo la operación de sucursales, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, el crédito familiar y empresarial, las Afores, las aseguradoras, los inmuebles y las fundaciones.

Es decir, al final de la operación, serán dos entidades distintas: Citi, que operará bajo otro nombre con la banca mayorista; y Banamex, que continuará atendiendo a la banca minorista.

Las salidas anunciadas a escala global estarían alineadas con el reposicionamiento de la banca de consumo de Citi hacia centros “Global Wealth”, así como en el fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos y créditos y banca minorista en Estados Unidos, según dieron a conocer mediante un comunicado.

Los negocios de los que Citi anunció su salida, incluyen el negocios de banca de consumo y pequeñas empresa, reportado como parte del segmento de Banca de Consumo Global, así como el negocios de banca empresarial, que se reporta dentro del segmento de Negocios de Clientes Institucionales, precisaron.

“La decisión nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global”, explicó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.

Añadió que para Citi, México es un mercado prioritario, por lo que anticipó que “será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”.

En el anuncio, se lee que la manera y los tiempos de la salida de las operaciones de banca de consumo y empresarial de Citi en México, que podría incluir una venta o una operación de mercado de valores, estarán alineados a maximizar el valor para sus accionistas y fortalecer los negocios.

LEG