Se va del país un importante banco internacional, anuncia la venta de su cartera de consumo -ahorradores, tarjetas de crédito, créditos automotrices y de vivienda-, de su Afore y de todo su patrimonio cultural e infraestructura…y las autoridades financieras del país se quedaron calladas.
El anuncio de Citigroup Inc. de que se quedará solo con los grandes clientes generó cientos de miles de comentarios y dudas entre los usuarios de la marca, que no fueron respondidas por las autoridades mexicanas.
Si bien Citi explicó que su decisión de salir del mercado de consumo nacional tiene que ver “con una estrategia global’’ del grupo, el impacto mediático se desvió hacia las condiciones políticas y económicas que imperan en el país.
El mensaje hacia el interior pero sobre todo hacia el exterior de México no es bueno, pese a que, repetimos, el grupo enfatizó que se trata de una estrategia global que, aparentemente, no tiene que ver con la política interna del país.
Como sea, ya se está haciendo costumbre que las autoridades mexicanas no salgan a calmar a los ciudadanos que sintieron amenazados sus ahorros quizá porque creyeron que no les correspondía o porque simplemente no entendieron el impacto que la noticia tuvo en los millones de usuarios de la marca.
A ver qué dicen hoy en la homilía de la mañana.
****
El relevo de Javier May Rodríguez al frente de la Secretaría de Bienestar era un strike cantado desde las pasadas elecciones federales.
Mandos de Morena acusaban que en buena medida el fracaso de Morena en la Ciudad de México y el hecho de que el partido del Presidente no se hiciera de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados se debió a que los programas sociales, a cargo de May, no “aterrizaron’’ a tiempo en los lugares indicados.
Como sea, May cayó parado pues ahora será el director de eso que se sigue llamando Fonatur, que no promueve el turismo pero que es el responsable de la construcción del famoso Tren Maya, que está como la gasolina, cada día más caro.
¿Por qué se tomó la decisión hasta ayer? Solo el Presidente la conoce.
Su lugar será ocupado por Ariadna Montiel Reyes, que ocupaba una subsecretaría en la misma dependencia en tanto que el ex director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ocupará la subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El nombramiento de Jiménez va con jiribilla y desde ya se le anota como posible titular de la dependencia que encabeza Jorge Arganis, el secretario de gabinete menos visto en el sexenio.
****
Los ultras en la bancada morenista del Senado solo esperan la señal divina para lanzarse en pos de la coordinación que ostenta hoy Ricardo Monreal.
Ayer se dejaron ver algunos movimientos en pos del relevo del zacatecano, que parece estiró demasiado la liga en la relación que tenía con López Obrador.
La senadora Antares Vázquez fue la primera que declaró la intención de “analizar’’ la salida de Monreal como coordinador de la bancada.
No será la primera vez que el exgobernador tiene este tipo de embates; cuando Martí Batres estuvo en el grupo, encabezó un intento de relevo que fracasó.
De los 62 senadores que tiene el grupo de Morena, Monreal presume el apoyo de por lo menos 46, pero ya sabemos que si la orden viene de lo alto, los amigos dejarán de serlo.
Y si bien la lucha interna de Morena -al menos en el Senado- es cuestión de lealtades, al final se trata de una confrontación por dos visiones distintas de país.
A ver.
LEG