Foto: Cuartoscuro Desde que inició la pandemia, las autoridades han informado que en unidades médicas del IMSS se cuenta con terapias de rehabilitación.  

Las personas que padecieron Covid-19 pueden desarrollar diversos síntomas posteriores a la enfermedad, que durarían hasta seis meses más allá de la enfermedad general, coincidieron especialistas en Salud Pública.

Entrevistados por separado, la doctora María del Sol Alamilla Zuber y el doctor Malaquías López Cervantes coincidieron en señalar que estas manifestaciones postcovid, pueden ser desde alteraciones del gusto y el olfato, dolores musculares y diarrea, hasta dificultades para respirar, neurológicas, cardiovasculares, pérdida de memoria, entre otras.

“En algunas series de pacientes se ha llegado a decir que seis de cada 10 llegan a tener alguna forma de Covid largo”, refirió el doctor Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No obstante, aclaró que esta condición depende de la edad y de la variante con la que el paciente fue contagiado.

Reconoció que este denominado “Covid largo” tendrá un costo para el Sistema de Salud Pública que deberá ser absorbido por el Estado a través de sus distintas instituciones de Salud.

Ante ello, la doctora María del Sol Alamilla, especialista de la Universidad La Salle, dijo que la recomendación para un paciente que ha tenido Covid-19 es que una vez que sea negativo, se realice un chequeo general para saber si existe alguna alteración en el organismo.

Y destacó que hasta el momento se espera que la variante Ómicron pueda ocasionar las mismas secuelas que cualquier otra variante.

BALANCE DIARIO

En este contexto, México tuvo ayer otro máximo de nuevos casos de Covid-19 al reportar 33 mil 626 de un día a otro, con los que acumula 4 millones 170 mil 66 contagios.

En tanto, 300 mil 574 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad en lo que va de la pandemia.

La epidemia activa se ubica en 184 mil 660 personas; la Ciudad de México con 45 mil 577 casos, Estado de México con 11 mil 218, Nuevo León con 9 mil 159, San Luis Potosí con 8 mil 188 y Guanajuato con 7 mil 847, son las entidades con mayor número de personas contagiadas que reportaron síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 23% mientras que para los enfermos graves que requieren un ventilador está en 14%.

Hasta ahora 82 millones 482 mil 249 personas se han vacunado contra Covid-19 de las cuales, 74 millones 236 mil 740 tienen un esquema completo y 8 millones 245 mil 509 sólo tienen una dosis.

‘No sé qué hacer, siento todo el día dolor’

Por: Valeria Chaparro y Arturo Romero

Dolores de espalda, cabeza, falta de aire y otros malestares los han acompañado desde que superaron el Covid-19.

“No sé qué hacer, siento todo el día dolor de brazo izquierdo y dolor de corazón y pecho, como si me quisiera dar algo”, manifestó . Tomo pastillas para la hipertensión y siento una sensación rara como si me fuese a dar un infarto”, contó Thalía Izquierdo, quien lleva tres meses con esos síntomas.

La mujer afirmó que incluso ahora cualquier gripa o tos, hace que sus dolencias sean mayores.

En la misma situación está Daniel Arévalo, quien le ganó la batalla al SARS-CoV-2 hace cuatro meses, sin embargo su condición de salud no es óptima.

“(Tengo) palpitaciones en las noches, temblores, dolor de nuca, cansancio, fatiga, falta de aire, dolor en pantorrillas, ansiedad, dolor de estómago. Me hice estudios generales y sale todo bien”, narró a este diario y aseguró que ante esa situación, ya está en busca de tratamientos alternativos.

Mary Escobar, madre de familia, se contagió a finales del año pasado y ahora tiene “piel reseca, mucha caspa, dolor de espalda” y se cansa al caminar: “Me aterra la idea de pensar que viviré con esto”.

El llamado Covid largo también lo padece José Parra, quien estuvo enfermo hace cinco meses pero las molestias no desaparecen. “Tengo mareos y taquicardias” que –afirma– se han vuelto parte de su día a día.

Mientras que Ana Gómez contó que ella recuperó el olfato luego de medio año de haber resultado positiva, a esa secuela, dijo, se suman los dolores musculares y arritmia constante al realizar actividades físicas.

 

LEG