La variante Ómicron del coronavirus aún afecta la cadena de suministro de algunos alimentos, como carne y abarrotes, así como papel de baño y otros productos en los supermercados de Estados Unidos, denuncian usuarios y simpatizantes republicanos, tendencia que no desaparece de redes sociales como Twitter, bajo las etiquetas #EmptyShelvesBiden o #BareShelvesBiden.
Recientes tormentas y fenómenos climatológicos en territorio estadounidense también han entorpecido la movilidad de los insumos.
La mutación, más contagiosa que las anteriores, como la Delta, se ha hecho ver entre los gremios de transportistas y personal de fábricas y plantas procesadoras, lo que afecta la llegada de los bienes a los consumidores.
Líderes del gremio productivo en EU, así como empresarios de los grandes puntos de distribución, han padecido el desabasto, pedido paciencia a clientes y reclamado a la administración de Joe Biden tomar más medidas.
El CEO de la cadena de supermercados Albertsons, Vivek Sankaran, por ejemplo, admitió que Ómicron “hizo mella” en sus procesos por falta de personal, y no tiene una visión optimista: “Esperamos que haya más problemas en las próximas cuatro a seis semanas”.
El fenómeno del desabasto es global, sin embargo, en EU ha servido al la oposición republicana para alimentar sus críticas a la gestión de Joe Biden, y comparar al país con Venezuela. El Presidente creo el año pasado una “Fuerza de Tarea” especial en su gabinete para atender esta crisis.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
FRASES
“Hemos dado pasos para llenar los contenedores vacíos (…) Todavía hay desafíos, y Ómicron podría generar aún más, lo seguimos de cerca”
John D. Porcari
Encargado de Puertos del grupo especial sobre suministros
“Progresamos en la desaceleración del aumento de precios. Hay trabajo por hacer: reducir costos para las familias y crecimiento económico”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos
CIFRAS
7.5%
de mercancía usualmente no disponible en comercios
15%
de mercancía no disponible en comercios hoy en EU
7.06%
subió la inflación en Estados Unidos, rompe récord
‘Bidenflation’ rompe el récord de 1982
Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon 7.06% en 2021, la subida más alta desde 1982, una preocupación mayor para el presidente Joe Biden, quien prometió detener la espiral inflacionaria.
La oposición reprocha al demócrata una política expansiva del gasto, y critica lo que llama la “Bidenflation“.
Los precios de la energía subieron 29.3% y los de los alimentos 6.3%, según el índice CPI divulgado por el Departamento de Trabajo. Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5.5%, su nivel más alto desde 1991.
El Presidente aseguró que se registran algunos “progresos” en el combate a la inflación, al comparar cifras mensuales.
El informe de coyuntura de la Reserva Federal, el Libro Beige, publicado este miércoles, señaló en efecto que más comercios comenzaron a notar una desaceleración en los aumentos de precios a fines de 2021.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG