La Secretaría de Economía (SE) evalúa desgravar la importación de huevo fresco e industrial para reducir la presión del precio provocada por la gripe aviar en Jalisco, la sequía en Estados Unidos y la especulación de productores y comercializadores.

 

“Con la finalidad de mitigar las presiones se analiza la desgravación a la importación de huevo fresco e industrial para facilitar el ingreso al país de este producto a precio competitivo”, informó la dependencia este lunes.

 

Ante la escasez y los altos precios del huevo rojo, los consumidores pueden adquirir otros alimentos igual de ricos en nutrientes, como el pescado, pollo, queso panela, carne o huevo blanco. Pero, los precios no varían mucho en comparación con el incremento del primero.

 

Verónica Flores, investigadora de la licenciatura de nutrición en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, explicó que el consumo de dos huevos en el desayuno es una cuestión cultural, aunque aportan los primeros seis gramos de proteína del día.

 

“Pero hay otros alimentos como el queso panela, pescado, el pollo o la pechuga de pavo que tienen los mismos nutrientes pero no son muy comunes en el desayuno”, dijo.

 

Desde la semana pasada, el precio del huevo rojo se disparó a 40 pesos el kilo, por la poca disponibilidad en los mercados y centrales de abasto. Por ejemplo, en Morelos se acabó, mientras que en otras plazas era escaso o se elevó el precio, que anteriormente era de 18 pesos por kilo.

 

Analistas coincidieron en que el alza se debió al brote de gripe aviar, detectado en junio pasado en 41 granjas de Los Altos, Jalisco. Para evitar la diseminación del virus H7N3 se sacrificaron ocho millones de gallinas ponedoras de huevo.

 

La nutrióloga señaló que la carne, el pescado, el pollo o el queso tienen la misma cantidad de proteínas. Sin embargo, los precios son iguales o más altos.

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la carne cuesta 45 pesos el kilo, el precio del queso es de 32 pesos, las piezas de pollo están en 12 pesos, y el pescado más económico (trucha o mojarra) a 33 pesos.

 

Flores señaló que si no se desea intercambiar por otro alimento, los huevos blancos son iguales en nutrientes; la diferencia en la cáscara se debe a la alimentación que tienen las gallinas, a las que se las da pimientos, axiote y otro alimento de color rojo.

 

“El huevo es más bien una tradición porque es un alimento disponible y de bajo costo”, afirmó.

 

Por su parte, la Secretaría de Economía advirtió que la importación de huevo de Malasia y otros países tomará más tiempo del esperado, debido a las verificaciones sanitarias que hace el gobierno mexicano.

 

Sobre el incremento, aseguró que hay especulación sobre la producción del alimento por la gripe aviar, aunado a la alza en los precios de los granos en Estados Unidos y el regreso a clases de los niños, que cada año provocan un incremento.