El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México reconoció que 15% de la plantilla laboral ha sido afectada por la cuarta ola de contagios de Covid-19 y su variante Ómicron, lo que provocó un aumento exponencial en las solicitudes de incapacidad de los trabajadores; y escenario que, de acuerdo con la Unión de Industriales mexiquense, ya duplicó los permisos laborales por el incremento de los casos.
Laura González, presidenta del CCE del Edomex, dijo que la variante Ómicron ha afectado, hasta el momento, a 15% de los trabajadores de las empresas agremiadas, como industria, comercio y servicios; sin embargo, indicó que aunque el número de incapacidades se incrementó considerablemente no se ha registrado cierre de compañías.
Detalló que del 1 al 11 de enero de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación oriente otorgó 78 incapacidades que representan 546 días autorizados.
González apuntó que dicha delegación registró nueve mil 032 contagios de la nueva variante, lo que se traduce en un total de 86 mil 203 días de incapacidad.
Tras indicar que si bien Ómicron es menos letal, González expresó que debido a su virulencia se prevé que en los dos primeros meses de 2022 el número de incapacidades de la plantilla laboral crezca de manera exponencial en la iniciativa privada, por lo que recomendó a las empresas afiliadas extremar las medidas sanitarias para evitar el menor impacto negativo posible.
SOLICITUDES SUPERAN A LAS DE 2020
En tanto, el titular de la Unión de Industriales del Edomex (UNIDEM), Francisco Cuevas, previó que la cuarta ola del nuevo coronavirus afecte a 10% de la plantilla de empleados en la entidad en las próximas semanas, por lo que llamó a las industrias asociadas a reforzar los protocolos sanitarios.
“La nueva ola ha sido muy fuerte para las empresas, pues muchos de los asociados ya están registrando bajas por contagios de entre 3% y 5% de su plantilla, y es mucho más alto el porcentaje que los casos registrados de mayo a julio de 2020, que fue cuando ocurrió la primera ola de la pandemia“, aseguró.
ALERTAN PROBLEMAS SERIOS
Cuevas indicó que aún no tienen cuantificación de los daños en el sector industrial debido a los contagios, pues apenas comenzaron a reportarse de manera intensa en días pasados, “pero el comportamiento gráfico de los infectados es exponencial y tendremos problemas serios”.
Alertó que a finales de enero, y hasta la primera quincena de febrero, se podrían registrar paros técnicos en algunas áreas de las empresas.
Cuevas dijo que las medidas de las autoridades del Edomex y la Ciudad de México de no parar actividades han evitado mayores afectaciones a la economía; no obstante, ha ocasionado que la curva observe un comportamiento exponencial.
CITAS:
“Estas bajas por incapacidad de 3% a 5% se llegan a incrementar hasta 10%, lo que impacta en algunos procesos que son incluso necesarios para que otros puedan funcionar, esto sucede sobre todo en empresas de ensamblaje, muebles y del ramo químico”
Francisco Cuevas
Titular de la Unión de Industriales del Edomex
“Los contagios son mucho más altos que en las dos olas anteriores, pero ahora la gran ventaja, es que por las características de la variante Omicrón y a la vacunación, la cantidad de casos graves que requieren hospitalización es mucho menos que en los últimos dos años”
Francisco Cuevas
Titular de la Unión de Industriales del Edomex
AL ALZA
En la semana 2 de 2022, cinco estados encabezan la lista de incapacidades
Ciudad de México – 12,220
Quintana Roo – 6,708
Estado de México – 6,695
Jalisco – 6,057
Nuevo León – 5,824
Fuente: IMSS
Otorga el IMSS 51 mil permisos a trabajadores
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 50 mil 967 autorizaciones del Permiso Covid-19, del 10 al 17 de enero, a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, que permite a los trabajadores justificar la ausencia en sus puestos de trabajo.
El IMSS informó que la solicitud de incapacidad temporal es solo para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero.
Con este permiso -de siete días para personas con síntomas y de cinco días para asintomáticas que tienen prueba positiva- los trabajadores obtienen el pago correspondiente en su cuenta bancaria, sin necesidad de realizar traslados.
LEG