El diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) anunció que pedirá la comparecencia de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia y de los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas para que rindan cuentas pues en lo que va del año han asesinado a tres periodistas en el país.
Tras condenar los crímenes de la periodista Lourdes Maldonado y del fotoperiodista Margarito Esquivel en Tijuana, Baja California, y el de José Luis Gamboa en Veracruz, el legislador puntualizó que esos asesinatos atentan además contra la libertad y el derecho a la información de toda la sociedad.
Te podría interesar: Estrategia contra adicciones es tratado como problemática de Salud no de seguridad: Presidencia
“Es lamentable el escenario de violencia que se vive desde Tijuana hasta Quintana Roo para la prensa, que se acompaña de ataques y estigmatización cada mañana desde Palacio Nacional.
“Jesús Ramírez fue encomendado por el Presidente para atender el caso denunciado por la periodista Lourdes Maldonado en un conferencia matutina en Palacio Nacional y la Junta de Gobierno es la máxima instancia del Mecanismo y principal órgano en la toma de decisiones para prevenir y proteger a los periodistas y hasta ahora sus inacciones dejaron durante 2021 siete periodistas asesinados en México y 47 en los últimos cinco años, de acuerdo a la organización Reporteros sin Fronteras”, indicó Mendoza Acevedo.
Te podría interesar: Presidencia anuncia cambios en gabinete; Jiménez Pons deja Fonatur
El legislador recordó que Maldonado denunció públicamente y en la conferencia del Presidente las amenazas en su contra y señaló directamente al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
LV