Las conversaciones entre Rusia y Ucrania en París, en pleno recrudecimiento de la tensión en la frontera, “no fueron sencillas y continuarán con una nueva ronda dentro de dos semanas en Berlín”, anunció este miércoles el enviado del Kremlin, Dmitri Kozak.
“Necesitamos una pausa adicional. Esperamos que este proceso tenga resultados en dos semanas”, agregó Kozak en rueda de prensa, tras reunirse durante ocho horas con consejeros diplomáticos de Ucrania, Francia y Alemania.
TE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro asume las crisis y con divisiones
“La próxima reunión está prevista para la segunda semana de febrero en Berlín”, confirmó una fuente del gobierno alemán.
En una declaración conjunta, el llamado Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis en Ucrania, reafirmó su apoyo a los acuerdos de paz de Minsk “como base de trabajo” y se comprometió a intentar “mitigar” los desacuerdos.
“Pese a todas las diferencias de interpretación, los participantes estuvieron de acuerdo en que todas las partes deben mantener el alto el fuego en el este de Ucrania en virtud de los acuerdos”, agregó Kozak.
El mismo día, Estados Unidos rechazó en su respuesta escrita a Rusia, una de las principales demandas de Moscú, negarse a cerrar la puerta de la OTAN a Ucrania, pero afirma haber propuesto una “vía diplomática” para evitar una nueva guerra.
La hora de la verdad se acerca. Este miércoles, Washington dijo que esperaba un posible ataque de las fuerzas rusas para “mediados de febrero”.
La Presidencia francesa estimó que el resultado de la reunión representa una buena señal.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
Frase
“Todo indica que el presidente ruso Vladímir Putin usará la fuerza militar en algún momento en Ucrania, quizás entre ahora y mediados de febrero”
Wendy Sherman
Subsecretaria de Estado estadounidense
LEG