En una transmisión en directo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) cerró el proceso de ofertas para la compra consolidada de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para abastecer el segundo semestre de 2022 en México.
De acuerdo con el informe de apertura de ofertas de medicamentos, la UNOPS ofertó 360 lotes, pero sólo 341 recibieron 740 ofertas de 113 proveedores, por lo que 19 lotes quedaron desiertos.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Policía municipal de Nezahualcóyotl atropella a motociclista y fallece
Entre las claves que no tuvieron oferta se encuentran medicamentos como: propranolol, usado para tratar hipertensión arterial, ritmo cardiaco irregular y feocromocitoma (tumor en una pequeña glándula cerca de los riñones); butilhioscina-metamizol, que se utiliza como analgésico; naproxeno, que se usa para reducir la fiebre y aliviar el dolor leve de cabeza y dolores musculares; glucosa anhidra o glucosa monohidratada, cuyo objetivo es el de restaurar de manera rápida los niveles de azúcar o de electrolitos en la sangre, entre otros fármacos.
Los laboratorios que presentaron más ofertas son: Amarox Pharma, Bio Research de México, Farmacéutica Hispanoamericana y Sun Pharma de México.
Mientras que para la compra consolidada de insumos y dispositivos médicos para abastecer el segundo semestre de 2022, esta oficina de Naciones Unidas ofertó 274 lotes, pero sólo 259 recibieron 543 ofertas de 59 proveedores, por lo que 15 lotes quedaron desiertos.
La empresa Laboratorios Jayor fue la que más propuestas para insumos y dispositivos médicos hizo, con 73; seguido de Kendall de México, con 41, y DL Médica, con 41.
TE PUEDE INTERESAR: Casi medio millón de niños no recibieron sus vacunas básicas durante 2020 en México
Entre los lotes que resultaron desiertos se encuentran aquellos para insumos quirúrgicos a base de suero de albúmina bovina al 45%, y glutaraldehído al 10%, que sirve como auxiliar en las técnicas de hemostasia y sutura. Así como bolsa para urocultivo para niñas y niños, catéteres para drenaje torácico calibre 28 y sondas para aspirar secreciones calibre 18, entre otras.
María Fernanda Cabrera, especialista en adquisiciones de la UNOPS, aclaró que las ofertas presentadas deben ser evaluadas para constatar que cumplan con los criterios de elegibilidad.
En tanto, Laura Klarreich, directora del Proyecto Medicamentos de la UNOPS, informó que en el proceso de licitación para el abastecimiento continuo de medicamentos de enero a junio de 2022, se adquirieron 878 millones de piezas con 161 proveedores a un costo de 44 mil 697 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 11 mil millones de pesos.
Dijo que los proveedores de medicamentos provienen de siete países distintos, de los cuales 72% fueron mexicanos y 28% extranjeros.
LEG