La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desintegró una célula de una banda delictiva coformada en su mayoría por personas de nacionalidad colombiana, a la que se relaciona con cera de 50 saqueos a residencias en la ciudad, y con el robo a una joyería del Centro Histórico.

 

 

En conferencia el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que los asaltantes planeaban cada asalto con meses de anticipación, y para non ser identificados, usaban trajes, pelucas, bigotes postizos, lentes, entre otros artículos.

 

En total se encuentran detenidas y arraigadas cinco personas, entre los que se encuentran los colombianos Jimmy Neisa Patiño, Nidia Guerrero Beltrán, y Manuel Antonio García Arévalo; y los mexicanos Camilo Andrés Casas y Ernesto Ibarra Bonilla.

 

“Los colombianos en realidad eran los que coordinaban los robos, y los mexicanos les brindaban apoyo para conseguir documentos falsos, rentar vehículos o domicilios”, dijo el Procurador.

 

La investigación en contra esta célula detonó luego del asalto que llevaron a cabo el 30 de julio en uno de los locales del Centro Joyero ubicado en el Centro Histórico, y que derivó en un tiroteo que dejó como saldo un asaltante colombiano muerto y un policía herido. La banda, logró apoderarse de un botín superior a los siete millones 700 mil pesos.

 

El seguimiento de las cámaras de seguridad pública, wel rastreo de llamadas y otras diligencias, permitieron identificar a las personas involucradas así como los domicilios que frecuentaban.

 

En total la PGJDF llevó a cabo seis cateos en diversos inmuebles, principalmente en las colonias Polanco y Juárez, donde fueron rescatados decenas de objetos que conformaban parte del botin de los distintos robos, y que aun no habían sido comercializados en el mercado negro.

 

Videojuegos, lentes, armas antiguas, joyas, relojes, herramientas, anillos, perfumes, tablets, laptops, celulares, centenarios, pantallas, cubiertos, bolsas, entre otros, fueron algunos de los artículos robados y presentados en la conferencia de prensa.

 

 

El Procurador indicó que el grupo delictivo estaría vinculado con casi medio centenar de robos, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan. También se les vincula otros robos similares e Guanajuato y Puebla.

 

La PGJDF subrayó que en lo que va del año, han sido detenidas y consignadas 47 personas de nacionalidad colombiana por haber participado en robos a asa habitación o negocio, de las cuales al menos 20 se conocieron o estarían vinculadas entre sí.