Tras el ataque con explosivos perpetrado este sábado, en contra de elementos del Ejército mexicano en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, en el que resultaron diez militares lesionados, ayer fueron detenidos nueve presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que efectivos militares, de la Guardia Nacional, así como de la policía y la Fiscalía General estatales realizaron dos operativos en las poblaciones de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, para fortalecer el estado de Derecho en Tierra Caliente, tras recibir información de que integrantes de la delincuencia estaban en la zona.
Sin embargo, agregó, fueron agredidos con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras; tras el ataque, lograron la captura de nueve agresores, nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados.
SILAO, OTRO BLANCO
En tanto, hombres armados asesinaron a siete personas, entre ellas dos menores -un niño de 11 años y un bebé de nueve meses-, al interior de una casa en el municipio de Silao, Guanajuato, mientras que otras dos resultaron heridas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao informó que los hechos ocurrieron la tarde del sábado en la comunidad de San José de Gracia, luego de que vecinos reportaron al 911 haber escuchado disparos de armas de grueso calibre.
AGREDEN A INDÍGENAS EN CHILAPA
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció un nuevo ataque armado la mañana de este domingo, en tres localidades del municipio de Chilapa, Guerrero, por parte del grupo criminal Los Ardillos.
En un comunicado, detalló que sujetos armados atacaron a hombres, mujeres, niños y niñas en Tula, Xicotlán y Zacapexco, en el marco de las medidas cautelares que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en diciembre pasado, en favor de garantizar la seguridad de dichas comunidades.
“No vemos nada, solo el silencio y la complicidad de éstas (autoridades) con los grupos delincuenciales que se mueven con total impunidad”, señalaron.
LEG