La crisis en la política migratoria del presidente Biden estalló la semana en dos confrontaciones severas entre agentes de la patrulla fronteriza y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, al grado de que en una reunión varios de ellos le dieron la espalda de manera ostentosa al funcionario.
El reclamo de los agentes de migración se dio en torno a la falta de coherencia de la política migratoria, al cruce creciente de migrantes y a la flexibilidad para dejar en territorio estadounidense a migrantes atrapados en cruces ilegales.
Las reuniones, reveladas con videos clandestinos por la prensa estadounidense la semana pasada, tenían el propósito de usar la visita de Mayorkas y del jefe de la patrulla fronteriza, Raúl Ortiz, para apoyar a dos agentes afectados por agresiones. El dato más significativo fue la forma en que agentes de migración le dieron la espalda al secretario durante su discurso y éste, desconcertado, solo dijo que él nunca les daría la espalda a sus agentes.
Agobiado por las presiones de los grupos progresistas y sin el apoyo de México para mantener en su territorio a los solicitantes de visas, Biden decidió mantenerlos en Estados Unidos, aunque los agentes de migración señalaron, con enojo, que “siguen liberando extranjeros criminales en el país”.
En una misma semana el secretario Mayorkas recibió reclamos airados y muestras de rechazo en las oficinas de la patrulla fronteriza en Yuma, Arizona, y en Laredo, Texas. Sin liderazgo ni fuerza personal, el secretario Mayorkas fue rebasado por el enojo expresivo de agentes de la patrulla fronteriza.
Estos datos han revelado el fracaso de la estrategia migratoria del presidente Biden y han alimentado el rechazo en el Congreso de la iniciativa de reforma migratoria de la Casa Blanca.
Zona Zero
-
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon reiteró que México ha desplazado a Estados Unidos a varios agentes mexicanos, pero señaló que su tarea principal será contribuir al contrabando de armas. Sin embargo, el problema mayor del narcotráfico en EU se localiza en la existencia de importantes células de nueve cárteles mexicanos que trafican la droga en todo Norteamérica y controlan la venta al menudeo en las calles. Más que las armas, la crisis de narcotráfico en EU se localiza en la demanda de droga.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
seguridadydefensa@gmail.com
@carlosramirezh