Grand Cherokee tiene ganada una reputación en el mundo de los SUV con la cual ha sumado muchos adeptos a su estilo, aunque ahora incursiona en el segmento de los utilitarios de tres filas de asientos con la versión L, con la cual nos encargamos de ver las prestaciones que ofrece en un sector cada vez más en crecimiento.
En este caso hay que destacar motor. No se puede desaprovechar para decir que el HEMI de 5.7 litros es una garantía en muchas de las unidades más emblemáticas de Jeep, y por supuesto, en Grand Cherokee L tampoco.
La entrega de potencia tanto de ciudad con fuera de la misma está asegurada para nunca padecer dificultades. En la cotidianidad de la metrópoli es muy buena, añadiendo que la suspensión hace que sea una experiencia más que confortable. Para la carretera una delicia, gracias a una dirección en su punto de resistencia y precisa, mientras que para el 4×4, es una reafirmación de las capacidades que históricamente ha poseído este SUV, pero con un escalón arriba en la calidad.
Pero también hay que subrayar que la presencia de Grand Cherokee L a considerar, y si bien, crece en sus dimensiones, no luce intimidante, por el contrario, es de buen tamaño, pero los trazos le aportan dinamismo a esa carrocería que no pasa desapercibida.
Un acierto es que juega con los toques en cromo de manera justa. No hay excesos, y los que aparecen realzan la fisonomía. Faros, parte baja de la fascia, parrilla, molduras en puertas y ventanas y con los rines de 19 pulgadas tipo hélice, la sofisticación dice presente.
Juegos ópticos muy estilizados de forma horizontal y una musculatura sobria, hacen que el utilitario más grande de la familia Jeep sea un como un caballero muy elegante.
Al interior vemos acabados con refinamiento. En el caso de México, en el que se comercializa la versión Summit, vemos terminados de madera en puertas y volante, así como terminado negro piano, principalmente en consola central.
Asientos en piel calefactables, tal como el volante, el cual es un timón de buen tamaño con una buena sujeción y agradable al tacto. Se ajusta en altura y profundidad de manera eléctrica y permite ver sin problema un clúster de instrumentos totalmente digital.
El color negro en vestiduras realza los acabados en nogal. La inscripción Summit en los asientos le da ese toque más premium, mientras que el sistema de audio McIntosh de 19 bocinas y subwoofer, detona la experiencia, pues cabe añadir no solo es un sistema de audio de primera, sino que la misma insonorización de la unidad ya es muy buena.
¿Qué destaca en su manejo? Evidentemente los modos de la suspensión denominada Quadra-Lift, esta se ajusta en altura dependiendo de las condiciones y el desempeño que se requiera. Igualmente el Select-Terrain, con el cual se gestiona la tracción para mantener siempre una maniobrabilidad óptima en el terreno donde se le exija.
La habitabilidad es de las mejores en cuanto a confort y espacio. No hay algo que objetar en las primeras dos filas de asientos, aunque la tercera fila, aún es un tema aparte como en el resto de marcas.
Si bien las dimensiones aumentaron para contar con esa fila extra, es conveniente destinar esa área para niños pequeños. Los adultos no van a gozar de un espacio con el cual ir tan cómodos. No es el más pequeño, definitivo, pero tampoco es el más amplio.
FICHA TÉCNICA
GRAND CHEROKEE L
1,650,900 pesos
MOTOR
HEMI V8 5.7L
357 caballos de fuerza
390 lb-pie de torque
Transmisión automática
8 velocidades
SEGURIDAD
Bolsas de aire frontales y de rodilla en primera fila, laterales en las tres filas de asientos
Frenos ABS en las cuatro ruedas
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 19”
Sistema de audio McIntosh
Climatizador automático de 4 zonas
LEG