Una vez inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 21 de marzo, los ingenieros militares que participaron en su edificación asumirán ahora la construcción de cinco tramos del Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum en Quintana Roo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina diaria, el mandatario detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá a su cargo los tramos de Escárcega-Chetumal; Chetumal-Tulum; Tulum-Cancún; Playa del Carmen-Cancún y la terminal aérea que se proyecta para Tulum.
“Ya se están organizando (los militares) se van a crear 10 grandes campamentos de aproximadamente 50 kilómetros por brigada que lleva la obra”, dijo López Obrador.
Esta será una más de las tareas que el Ejecutivo asigna a las Fuerzas Armadas, pues además de la construcción del AIFA también son responsables de la construcción de los bancos del Bienestar, distribuir vacunas, seguridad pública a través de la Guardia Nacional, de los puertos marítimos e incluso se les incluyó en el Consejo de Ciencia y Tecnología.
En el caso del aeropuerto que se construye en Santa Lucía, Estado de México, la Sedean creó una empresa que operará, administrará y explotará esa infraestructura aeroportuaria.
Políticos de oposición han criticado las decisiones del mandatario pues consideran que a los militares se le otorgan tareas ajenas a su misión, además de que son acciones que cada vez militarizan más actividades que deben estar en manos de civiles.
En su conferencia, López Obrador puntualizó que el tramo Mérida a Cancún y Cancún-Tulum será de doble vía y electrificado, lo que significará poner una infraestructura eléctrica especial, “incluye como 20 estaciones, un poco más, que tienen que estar terminadas”.
Agregó que los trabajos incluyen, sin dar detalle, la rehabilitación de las antiguas ciudades mayas como Palenque, Tulum, Chichén Itzá, Izamal, Edzná y Uxmal, entre otras.
Indicó que ya se firmó el contrato con Alstom para los trenes y el primero de ellos llegará en julio del año próximo y mes con mes se hará una entrega, por lo que al momento de su inauguración se tendrán seis trenes.
“También, entre otras cosas, ha contribuido mucho el trabajo de los ingenieros militares, el ejemplo de los ingenieros militares. Nada de que no se puede. Un aeropuerto en dos años y medio de calidad, con precios bajos, ¿dónde? Entonces, cuando dicen las empresas: ‘No se puede’, cómo que no se puede. Entonces, todo esto ha ayudado a que haya una dinámica de trabajo”, expresó López Obrador.
LEG