NUEVA YORK. El organismo Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la decisión de una corte federal de apelaciones de avalar disposiciones de las leyes migratorias de los estados de Alabama y Georgia, al estimar que podría generar abusos contra inmigrantes.

 

En un comunicado emitido hoy, HRW lamentó que la corte ratificara la víspera las disposición que permiten a las autoridades investigar la condición migratoria de las personas a las que detienen, debido a que “ya ha resultado en abusos en Alabama”.

 

Pese a la ratificación, el grupo de defensa de los derechos humanos celebró que en la misma decisión, la corte haya revocado las disposiciones de esos dos estados que requerían revisar la condición migratoria de los niños antes de inscribirlos a escuelas.

 

Fue también revocada la disposición que prohibía a las cortes locales hacer valer los contratos en que una de las partes firmantes sea un inmigrante no autorizado en Estados Unidos.

 

“Vemos que las cortes repetidamente rechazan que estados aprueban leyes que castigan de manera excesiva a los inmigrantes no autorizados. Otros estados deberían ser cuidadosos de seguir el camino de Alabama y Georgia”, dijo Maria McFarland, directiva de HRW.

 

McFarland también explicó que las leyes migratorias locales entorpecen la capacidad del gobierno federal de regular la inmigración de una manera en que se respeten los derechos de todas las personas en territorio estadunidense.

 

Por ello, urgió al Congreso de Estados Unidos a que apruebe una reforma migratoria integral con el fin de “evitar mayores daños”.