Ginebra. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) denunció hoy la falta de políticas nacionales para afrontar la sequía, un problema que actualmente afecta a países de todas las regiones y que puede poner en peligro la producción de alimentos.

 

En rueda de prensa, el director del departamento de Predicción Climatológica y Adaptación de la OMM, Mannava Sivakumar, aseguró que diferentes agencias de las Naciones Unidas promueven la creación de políticas para abordar la sequía, una herramienta que actualmente solo existe en Australia.

 

“Australia es el único país que tiene una política nacional sobre sequía, hay otros países que tienen planes, pero la diferencia es que la implementación de los planes depende de la voluntad política del partido, mientras que la política obliga legalmente a su aplicación”, agregó.

 

Sobre los planes de que disponen algunos países, opinó que su implementación “en muchos casos no es perfecta” y criticó la falta de coordinación que habitualmente existe entre las agencias que tratan aspectos relacionados con la sequía.

 

Con el objetivo de incentivar la creación de políticas nacionales sobre sequía, la OMM celebrará el próximo mes de marzo junto a otras agencias de la ONU una conferencia internacional sobre este tipo de políticas en Ginebra.

 

Sivakumar explicó que según los datos de que dispone la OMM, casi 60% de la superficie de Estados Unidos sufre sequía actualmente, mientras que en la India la superficie afectada asciende hasta el 70% del territorio.

 

El experto de la ONU opinó que la situación de sequía actual que se vive en la India “tendrá consecuencias en las reservas alimentarias durante el próximo año”, al tiempo que recordó que una sequía en la India supone un problema para la agricultura, ya que el 70% del agua que se consume en el país tiene como destino la agricultura.

 

Asimismo, lamentó que también Brasil y México sufren un episodio de sequía y apuntó que ésta ha afectado a 70% del territorio mexicano.

 

En Europa, recordó que durante el verano ciertas regiones registraron temperaturas de ocho grados centígrados por encima de la media y citó Rumanía y Moldavia como dos de los países que se enfrentan a sequías durante este verano.

 

“El 50% de las cosechas de maíz en Rumanía y el 49% en Moldavia se han perdido por la sequía”, apuntó.

 

Sivakumar advirtió de que la aparición del fenómeno de “El Niño”, prevista para mediados de septiembre, tendrá graves consecuencias sobre la sequía, ya que se podría agravar la que padece Australia y el este de África y registrarse inundaciones en Latinoamérica.