Foto: Cuartoscuro Como parte de estos proyectos, apuntó Abarca, se realiza también la ampliación a tres carriles por sentido de la carretera federal México-Pachuca en la zona de influencia del AIFA  

Con gangas en vuelos, distribuidores viales de acceso y con una línea del Mexibús –de dos que se proyectaron– que llevará a los usuarios en 47 minutos desde Ojo de Agua en el Edomex, se prepara la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se reporta la conclusión, en el acceso oriente, de dos distribuidores viales y el avance a 80% de uno más que estiman terminar el 15 de marzo, indicó el subdirector del Centro SICT-Estado de México, Nahu Abarca.

“Tenemos tres grandes obras: el Camino a San Jerónimo que se deriva del kilómetro 40 de la autopista México-Pachuca, está al 100%. Después tenemos el entronque en el kilómetro 42, entronque de un distribuidor vial de la México-Pachuca federal, libre de peaje, con un avance superior al 80%.

“Enseguida tenemos otro distribuidor vial en el 42+750 que está al 100%. Entonces con este acceso oriente no tendremos ningún problema para estar al cien antes del 15 de marzo”, aseveró en entrevista con 24 HORAS.

Como parte de estos proyectos, apuntó Abarca, se realiza también la ampliación a tres carriles por sentido de la carretera federal México-Pachuca en la zona de influencia del AIFA.

MEXIBÚS ESTARÁ AL 50%

La directora de Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex, Rosa María Zúñiga, detalló que la ampliación de la Línea I del Mexibús lleva 80% de avance y estarán en posibilidades de realizar las primeras pruebas de recorrido entre la primera y la segunda semana de marzo.

Apuntó que este sistema de transporte iniciará en la terminal de Ojo de Agua hacia el AIFA, tendrá ocho estaciones, cuatro de ellas dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Añadió que todavía no se tiene definido si el costo del recorrido, de poco más de 20 kilómetros y que se haría en 47 minutos, será también de nueve pesos, como la tarifa actual en el sistema.

El inicio de operaciones del AIFA, a cargo de la Secretaria de la Defensa, está programado para el 21 de marzo próximo, de acuerdo con el plan del Gobierno federal.

Para facilitar la llegada de pasajeros y personal se proyectó la ampliación de las líneas I y IV del Mexibús, que opera en el Estado de México, así como del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Sin embargo, la ampliación de 12.6 kilómetros de la Línea IV del Mexibús, según el proyecto, correrá por una vialidad que se esperaba concluyera la SICT: el Camino Libre a Tonanitla.

Sobre esta vialidad, el subdirector comentó que su conclusión se tiene estimada ocurra entre junio y julio de este año debido a que es una obra “de gran envergadura” en la que se invertirán cuatro mil 200 millones de pesos. El avance que tiene reportado es de 35%.

Tren Suburbano, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, que irá de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta la terminal aérea, sigue en proyecto.

¡LLEVE, LLEVE!

En cuanto a los vuelos comerciales, hasta el momento solo Volaris y Viva Aerobus han anunciado vuelos hacia y desde el AIFA.

A finales de noviembre pasado, Viva Aerobus confirmó que operará dos rutas diarias hacia Guadalajara y Monterrey y comenzó a vender estos vuelos a 19 pesos más la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), lo que daba un total de 304 pesos.

Según información en su página, el costo del TUA en el AIFA –al día de ayer– era de 284.55 para vuelos nacionales y de 585.32 pesos para destinos internacionales.

El mismo impuesto en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es de 618.45 pesos y 1,241.24, respectivamente.

Un vuelo sencillo cotizado ayer en Viva Aerobus desde el AIFA hacia Monterrey, el 21 de marzo, tiene un costo de 304 pesos, en tanto otro similar pero saliendo del AICM cuesta 718.
Mientras que saliendo de Tijuana en Volaris, en la misma fecha, el boleto cuesta 3 mil 649 para llegar a Santa Lucía, pero si se llega a la CDMX el costo baja a mil 269 en la misma aerolínea.

 

LEG