La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de los primeros prototipos de vehículos de combustión interna reconvertidos en autos eléctricos desarrollados por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Potencia Industrial, los cuales tuvieron una inversión de seis millones de pesos (mdp).
TE PUEDE INTERESAR: FGJ recupera 32 departamentos en Iztapalapa que fueron invadidos en 2017 y 2018
“¿Cuánto hemos invertido hasta ahora? Pues seis millones de pesos en este proceso y probablemente, este año, (...) 20 millones de pesos para poder hacer un laboratorio, de tal manera que ya pueda haber un desarrollo tecnológico, no solamente de prototipo, sino más amplio; y, al mismo tiempo, que esta tecnología pueda ser utilizada por una empresa mexicana que la sume, la incorpora y pueda desarrollar vehículos eléctricos a menor costo”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno capitalino y Restauranteros firman normas de convivencia para Ciudad al Aire Libre
Luego de encabezar la presentación de los vehículos, la mandataria capitalina dio una vuelta a la plancha del Zócalo a bordo de un Tsuru blanco, el cual fue reconvertido a un auto eléctrico: “Es cómo manejar cualquier vehículo automático”, comentó tras la experiencia.
La titular de SECTEI, Rosaura Ruiz, destacó que gracias a la colaboración de SECTEI con la UNAM y la empresa privada se logró desarrollar diferentes tipos de motores para cualquier tipo de vehículos.
“Quisiera destacar (...) que todo esto va a tener una cierta ganancia y parte de ella que le corresponda al Gobierno de la ciudad, se va a utilizar en más investigación. Es un acuerdo que tenemos entre la UNAM, la empresa y nosotros”, agregó.
LEG