del toro
Foto: Especial | La tesis del aclamado director es más sutil y clara al mismo tiempo  

El ser humano es luz y oscuridad. Así como puede hacer acciones totalmente altruistas, libres de malas intenciones y con repercusiones merecedoras de vítores sin igual, también es capaz de cometer los actos más atroces solo con el fin de entretenerse.

Guillermo del Toro es fiel creyente de lo segundo. Durante su filmografía, llena de criaturas fantásticas, existe un hilo conductor claro: dentro de las personas pueden habitar monstruos mucho más temibles que las bestias presentes en sus historias.

En esta ocasión la tesis del aclamado director es más sutil y clara al mismo tiempo. Sin decir mucho acerca del argumento para no arruinarle la cinta a quienes no la han visto, en esta adaptación de la novela Nightmare Alley de William Lindsay Gresham no hay gran uso de criaturas extravagantes ni mucho menos, pues la travesía de Stan, el protagonista (interpretado extraordinariamente por Bradley Cooper), para conseguir su objetivo de convertirse en un gran estafador mediante las experiencias que vive como ayudante de un circo, no viene acompañada de faunos, ni de anfibios o fantasmas. Aquí los únicos demonios son los vestidos de carne y hueso.

Esta exploración acerca de la corrupta mente humana viene acompañada de un aire nostálgico, irónicamente perfecto para una sociedad que constantemente anhela vivir en cualquier otra época fuera de la suya. Los colores y el misterio acompañan perfectamente a esta lúgubre producción, además de un elenco de primera conformado por Willem Dafoe, Cate Blanchett, Rooney Mara y Toni Collette, entre otros.

También cabe destacar el uso de colores seductores como el naranja y el azul para aclarar aún más la tensión, emotividad y desconcierto que genera la producción, con un final brillante capaz de encontrarle sentido a cada pieza del maravilloso rompecabezas.

Con otra pieza cinematográfica inusual, Del Toro nos premia con otra joya dentro de su filmografía, quizá una de sus más brillantes.

LDAV