Por lo menos 10 estados incumplieron sus compromisos para reducir, combatir y contener la tasa de homicidios dolosos en sus territorios en el último medio año.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ponen en evidencia a Coahuila, Colima, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Oaxaca por incumplir con una serie de metas asumidas en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El resto de las entidades reportaron haber cumplido con los compromisos de abatir este delito.
Por ejemplo, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas incumplieron con su objetivo de contener y reducir la incidencia por debajo del promedio nacional de los homicidios dolosos.
En tanto, Coahuila, Colima. Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo tampoco cumplieron con la meta de reducir “sensiblemente” la incidencia delictiva.
Morelos, por su parte, con contuvo ni mantuvo la incidencia de este delito por debajo del promedio nacional y Oaxaca no logró mantener la tendencia de disminución de este delito.
Estos compromisos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre del año pasado y a partir de entonces se reportarán de manera semestral, comparando el primer semestre del año 2012 con el correspondiente del año anterior.
Los cumplidores
Por el contrario, Campeche, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán redujeron “sensiblemente” la tasa de homicidios dolosos, mientras que Aguascalientes contuvo la incidencia por debajo del promedio nacional.
El Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Tabasco y Puebla lograron mantener la incidencia por debajo del promedio nacional y Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa mantuvieron la tendencia a la baja en estos crímenes.
La estadística revela que las entidades en las que aumentó el número de denuncias por estos delitos fueron Querétaro, Tamaulipas, Distrito Federal, Coahuila, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Colima.
A pesar de este panorama, según los datos oficiales, la cifra de homicidios dolosos va a la baja en los primeros seis meses del año del año, en comparación con el mismo periodo de 2011, con porcentajes que oscilan cada mes del 2% (febrero) a 12% (junio).
El comportamiento de denuncias en junio, según la estadística histórica del SNSP, refleja que este año el porcentaje ha disminuido en comparación con los últimos cuatro años, pues en el mismo mes de 2008 se reportó un aumento del 26%, un año después de 24%, en 2010 de 34% y el año pasado de 8%.