Ante los errores, pifias y gazapos que Elba Esther Gordillo cometió el lunes en su discurso de inicio de curso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) montó en cólera… contra los medios de comunicación.
En un comunicado, el gremio -cuya “presidenta vitalicia” es Gordillo- afirmó que La Maestra no se equivocó cuando, al hablar de las Olimpiadas, alabó lo que “muchos niños de nuestra patria hicieron en el campo del béisbol”.
El lunes, la frase de Gordillo a los menores fue: “Más que recibir sus libros o sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas y que hoy nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra patria hicieron en el campo del béisbol”.
Ayer, el SNTE reviró en su comunicado: “(Gordillo) se refirió al destacado desempeño de los niños mexicanos en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Béisbol, al vencer, el pasado 18 de agosto, 12-0 al equipo de Uganda (en un juego sin hit ni carrera) y no únicamente a la medalla de oro ganada por la selección mexicana de futbol en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, como se interpretó de manera equivocada”.
Y continúa: “La maestra Elba Esther Gordillo lamenta que algunos medios desconozcan hazañas como la de estos pequeños y a partir de la ignorancia ejerzan una crítica sin fundamento, con ánimo destructivo”.
El comunicado no hace mención a las decenas de fallos y titubeos a la hora de leer que cometió Gordillo, ni el otro error evidente que perpetró en su discurso, cuando no supo decir el número de los maestros que habrán recibido el estímulo a la calidad docente: “Hoy, por tercer año consecutivo, dos mil 35 mil doscien… docentes recibirán el estímulo”.