BERLÍN. La Justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos en el caso de que éste pudiera llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su polémica web.

 

“Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte”, afirma Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio sueco de Justicia en declaraciones al diario alemán Frankfurter Rundschau.

 

Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a Estados Unidos, este país debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado, afirma la alta funcionaria de Justicia del país escandinavo.

 

Asimismo subraya que la Justicia estadunidense no ha dado hasta ahora paso alguno ante Suecia para solicitar formalmente la extradición de Assange, al igual que no lo ha hecho por el momento ante las autoridades británicas

 

Por otra parte, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) consideró que tras la concesión de asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, hay una “operación política” del Gobierno de Rafael Correa para “reparar” su imagen internacional en asuntos de libertad de expresión.

 

“Creemos que de alguna manera el Gobierno ecuatoriano está usando la figura del señor Assange, la celebridad de este personaje, para recomponer o reparar la imagen del presidente Correa en el exterior”, dijo el director de la AEDEP, Diego Cornejo.

 

En su opinión, en temas de libertad de expresión, la imagen de Correa se vio afectada por el juicio por calumnias instaurado contra el periódico El Universo por un editorial, así como el proceso contra dos periodistas autores de un libro sobre los contratos de su hermano con el Estado, a los que el presidente acusó de mentir.

 

Finalmente indicó que los miembros de la AEDEP no reconocen a Assange como un icono de la libertad de expresión y del periodismo mundial.

 

“Nosotros propiciamos un periodismo que no implica el robo de información. Un hacker, por principio está robando información, está usando medios no legítimamente o democráticamente aceptados para obtener información”, señaló al recordar que en Ecuador hay una ley de acceso a la información.

 

Por otra parte, un grupo autodenominado ciberpiratas, se declaró responsable de un ataque a la página de internet del ministerio de Justicia británico, en una acción de apoyo al fundador de WikiLeaks, según indicó el grupo en una de sus cuentas de Twitter.

 

Un vocero del ministerio de Justicia del Reino Unido dijo en un comunicado que su página de internet “ha estado experimentado algunas alteraciones”, si bien no señaló a ningún posible autor de los altercados ni precisó cuánto han durado dichos fallos en el sistema.

 

Ecuador podría afrontar “consecuencias económicas desastrosas” por dar asilo político al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, advirtió ayer el periódico The Washington Post en un editorial.

 

Señaló que Estados Unidos permite a Ecuador que exporte muchos productos libres de impuestos que apoyan unos 400 mil trabajos en un país de 14 millones de habitantes y representan la tercera parte de las ventas al extranjero de ese país.