Una de las grandes historias de este año en el mundo musical es el meteórico ascenso a la fama de un jovencito británico que bien podría ser catalogado como la antítesis de Justin Bieber, tanto por su desempeño en escena como por su estilo musical y comportamiento fuera del escenario.
Originario de Londres, Inglaterra, Samuel Frederick Smith, mejor conocido como Sam Smith, ha conquistado no sólo las listas de popularidad de Reino Unido y Estados Unidos, sino que se ha convertido en el primer artista masculino en 34 años en obtener nominaciones al Grammy, con su álbum debut, en las categorías conocidas como las Cuatro Grandes: Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista, que se unen a las de Mejor Álbum Vocal Pop y Mejor Interpretación Solista Pop para un total de seis menciones.
De ese calibre es el éxito y el talento de un chico que apenas en mayo de este año reveló ser gay y padecer de Desorden Obsesivo-Compulsivo, al poco tiempo del lanzamiento de su primer disco, In the lonely hour, que con su mezcla de pop, soul y R&B lo tiene, prácticamente, en los cuernos de la luna, siendo el tercer álbum más vendido del año, sólo detrás del 1989 de Taylor Swift, el soundtrack de Frozen.
¿De dónde salió?
Como los grandes artistas, prácticamente de la nada. Estudio teatro y cantó en bandas de jazz en su natal Londres, pero no comenzó a llamar la atención sino hasta que los hermanos Guy y Howard Lawrence, del dúo electrónico Disclosure, lo invitaron a participar en la canción “Latch”, que a pesar de haber sido lanzada en Gran Bretaña en octubre de 2012, no fue sino hasta casi dos años después cuando se convirtió en un éxito en EU, llegando hasta el puesto 7 del Billboard Hot 100.
A esa participación especial le siguió otra, en el tema “La La La” de Naughty Boy, llevándolo a un contrato con Capitol Records que lo llevaría a lanzar, en febrero de 2013, la balada “Lay me down”. “Money on my mind”, segundo sencillo del que sería su álbum debut saldría hasta un año después, en febrero de 2014.
El ascenso a la fama
Pero el impacto real en las listas de popularidad lo tuvo a partir de “Stay with me”, tema que marcaría la temática de su disco debut: la tristeza y la soledad con la que se reflejan millones de jóvenes alrededor del mundo, que han sufrido decepciones amorosas como él.
“Es el diario de un joven solitario de 21 años. Me enamoré de alguien que no me correspondió, así que es mi manera de definir lo que para mí es el amor, y de cómo puede ser por igual doloroso que poderoso”, expresó Smith, quien ha sido catalogado como la versión masculina de Adele.
Con una marcada influencia de artistas como Amy Winehouse, Beyoncé, Whitney Houston y Mariah Carey, In the lonely hour ha sido alabado por la capacidad vocal de Smith, aunque muchos críticos señalan que a nivel lírico y musical le faltó ser más arriesgado y menos convencional.
Como sea, Smith es uno de los fuertes favoritos para llevarse varios premios el próximo 8 de febrero, en la ceremonia número 57 del Grammy, que se llevará a cabo en el Staples Center de Los Ángeles.
“La gente me pregunta que cómo me siento por las nominaciones al Grammy, y la verdad es que no sé cómo sentirme. Sigo en shock y siento que no es real. Todas ellas no las esperaba, y si salgo de ahí esa noche con alguno de ellos será algo increíble”, concluyó quien también fue nombrado el Artista del Año en iTunes.
Para Navidad
Smith formó parte del ensamble Band Aid 30, que recientemente grabó el tema “Do they know it’s Christmas?” para ayudar a combatir el ébola en África. Y también acaba de lanzar su versión al clásico tema navideño “Have yourself a little Merry Christmas”, disponible para descarga digital en iTunes.