La postura de los funcionarios de la administración Biden en torno a la iniciativa de reforma eléctrica o como le llaman en la 4T "la contrarreforma", ha sido contundente. 

En enero de este año, Jennifer Granholm, secretaría de Energía de Estados Unidos, con diplomacia recalcó que en cada reunión que sostuvo con el presidente López Obrador, representantes de la industria y legisladores, les expresó la preocupación que existe por el impacto negativo que la reforma energética pudiera provocar a los inversionistas norteamericanos. Y también, sobre los esfuerzos en conjunto que se llevan a cabo en materia de energías limpias.

En octubre del año pasado, tuvimos la visita de John Kerry como enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima. En esa ocasión visitó en Palenque, Chiapas, el programa "Sembrando Vida", del que se llevó una muy buena impresión. Ayer, de nuevo estuvo en nuestro país, pero su visita se da en medio de la polémica que provocó la declaración del embajador de los Estados Unidos de América, Ken Salazar, el jueves 3 de febrero en la Cámara de Diputados.

El dicho del embajador norteamericano fue: “La reforma eléctrica del presidente López Obrador es necesaria y se deben entender las razones del Ejecutivo" y concluyó: “en los foros se irá entendiendo la reforma". Ante esta declaración, cada quien interpretó lo que quiso. Es obvio que como diplomático no iba a enterrar la iniciativa. Sin embargo, reiteradamente ha precisado que la prioridad de su trabajo en México es "cuidar las inversiones y empresas estadounidenses para que exista piso parejo". Sus palabras han sido aplaudidas por parte de la 4T, pero la prensa norteamericana ha pedido que lo retiren del cargo. 

En el Parlamento abierto, se están presentando todos los actores. Pero en el debate 14, la voz de Kenneth Smith, quien fue el jefe técnico de las negociaciones para el T-MEC de la Secretaría de Economía en el sexenio pasado, alertó sin rodeos que la iniciativa de la reforma eléctrica como está, viola lo firmado por Estados Unidos, Canadá y México en su tratado comercial.

Por ello, la presencia de los representantes del Gobierno de Joe Biden no es casual, están en México para proteger sus intereses. John Kerry, con respeto a la soberanía sugirió “una reforma competitiva". Ya veremos entre los mexicanos, cómo siguen los foros y los debates.


SUSURROS

  1. La comunidad de académicos y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), siguen sin ser vistos ni escuchados. Los estudiantes no han recibido el monto de sus becas y en muchos casos están en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos. La crisis en el CIDE parece no tener solución.

  2. Habrá presencia de talentos mexicanos en las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, para la 94 entrega anual de los premios Oscar, que este año se entregarán el 27 de marzo. Guillermo del Toro, con su película “El callejón de las almas perdidas”  obtuvo cuatro nominaciones; Carlos López Estrada, logró la nominación en la categoría de mejor película animada, por su cinta “Raya y el último dragón“ y la película “Coda” en la que participó Eugenio Derbez, y está nominada como mejor película. Las buenas noticias también son noticia.

  3. Hoy, debemos tener mayor claridad de la “pausa" que marcó el presidente López Obrador en relación con España.

 

  @rf59