El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello advirtió que no renunciará a su cargo antes del 3 de abril de 2023, período para el que fue electo.
“Estoy dispuesto a renunciar antes, la respuesta es no. Tengo una responsabilidad constitucional y la voy a cumplir hasta el final. Si alguien ya después alguien quiere hacerme juicio político iré a platicar a la Cámara de Diputados“, aseguró.
Dijo que tiene la firme intención de quedarse a cumplir la responsabilidad que le designó la Cámara de las y los diputados hasta el final de su encargo.
Te podría interesar: Preocupa a Moreira centralismo electoral del INE
En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la necesidad de una reforma política electoral es para terminar con los fraudes, el consejero presidente, dijo que en México gracias a los esfuerzos que han permitido el actual sistema electoral, no hay fraudes en las elecciones.
“Lo que sí hay son conductas fraudulentas (…) Existe en los actores políticos todavía la tendencia a cometer conductas fraudulentas. Hoy los muertos ya no votan en México, gracias al sistema electoral que tenemos, pero lamentablemente los muertos todavía firman para ejercicios de participación ciudadana”, acusó Córdova Vianello.
Ante ello, destacó que es necesario tener mayor coordinación para el combate al uso político del dinero criminal en las elecciones, lo cual es una responsabilidad que implica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que es una responsabilidad de Estado.
“El combate al uso político del dinero criminal o ilegal no es sólo una responsabilidad del INE sino que implica a otros órganos del Estado como la UIF y la FGR”, dijo que el INE da vista a las autoridades, por lo que reconoció que es necesario mejorar los canales de comunicación.
Recordó que el INE no revisa el financiamiento del crimen organizado en la política, lo que revisa son las fuentes de financiamiento y señalamos en 2021 que hubo una gran cantidad de irregularidades.
Te podría interesar: Córdova cruza acusaciones con morenistas por gestión del INE
“De los casi mil millones de pesos de multas que impusimos a los partidos políticos por irregularidades, la tercera parte de las mismas y quizá un poco más, tenía que ver con gastos no reportados, ¿de dónde viene ese gasto?, no lo sabemos. Detectamos espectaculares presentes no reportados o bien eventos de campaña donde no se reportó la presencia de grupos musicales”.
Lo anterior, al participar en una reunión con los cinco integrantes del Grupo Plural del Senado de la República, quienes se comprometieron a respaldar al INE en una eventual reforma política electoral y advirtieron que no aprobarán nada que socave su autonomía e independencia.
LEO