Banxico ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía nacional.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Banxico revisó al alza sus pronósticos de inflación general y subyacente para todo 2022 y el primer trimestre de 2023  

En línea con lo que anticipaba el consenso de analistas, Banco de México (Banxico) decidió subir a 6% su tasa de interés de referencia, lo que representó un alza de 50 puntos base respecto a la anterior.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, indicó en su comunicado de política monetaria.

En su decisión de diciembre, el banco central también optó por apretar su política monetaria en el mismo nivel. Con el reciente ajuste, suman ya seis incrementos consecutivos desde junio de 2021, y de acuerdo con analistas, se esperarán más aumentos.

TE PUEDE INTERESAR:   Hacienda coloca un bono por 800 millones de euros

En el primer anuncio de 2022, la decisión estuvo respaldada por cuatro votos a favor, incluida la nueva gobernadora, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel se inclinó por un aumento solo de 25 puntos base.

Monex apuntó que había un interés particular dada la llegada de Rodríguez Ceja como gobernadora y “había incertidumbre sobre los cambios que ello podría implicar para la dinámica del banco”, sin embargo, la estructura del comunicado y la votación se mantuvo con pocos cambios.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Prevén mayor inflación en 2022

Banxico además revisó al alza sus pronósticos de inflación general y subyacente para todo 2022 y el primer trimestre de 2023.

Las proyecciones para la inflación general al cierre de 2022 subieron a 4%, y para el componente subyacente crecieron a 4.3%. Para 2023, el banco revisó al alza su estimado de la inflación general para el primer trimestre a 3.4% y para el cuarto trimestre a 3.1%.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Crecimiento de 5% en 2022? La realidad tiene otros datos

El banco central refirió que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a lo anticipado, por lo que las expectativas en el corto plazo aumentaron, y “las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”.

Monex indicó que el banco central mantuvo la disciplina en el ritmo de ajuste de la política monetaria y, por ahora, no estaría dando señales de que la estrategia se modique sustancialmente.

“Mantenemos la perspectiva de que el banco moderará ligeramente su ritmo de ajuste en las tres reuniones restantes del primer semestre y que la tasa alcanzará un nivel de 7.00% al cierre de año”, detalló en un reporte.

Grupo Financiero Bx+ también espera que haya más aumentos en la tasa en 2022 debido al panorama inflacionario y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

 

LEG