Helvia
Foto: Instagram/@mexicoxeltiempo. | La mujer que inspiró la figura de la fuente más conocida de la CDMX, Helvia Martínez fallece a sus 100 años.  

Tras una larga historia siendo la mujer que inspiró la famosa fuente ‘La Diana cazadora’, Helvia Martínez Verdayes falleció a sus 100 años por causas aún desconocidas, aunque hay quienes sospechan que fue por causas naturales.

La muerte fue anunciada por la pagina oficial de Twitter de La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dicha información fue corroborada por medios como El Universal, quienes confirmaron el suceso con su hermana María de los Ángeles Martínez.

A través del diario reveló que su hermana falleció al rededor de las 4 de la mañana de este sábado, 12 de febrero, teniendo 100 años de edad, sin aclarar la causa.

Te podría interesar: A 38 años de la muerte de Julio Cortázar, te recordamos sus frases más profundas

También te podría interesar: ¿Cómo afectó la pandemia las relaciones amorosas? Una experta de la UNAM te lo explica

Algo que marcó a esta modelo para toda su vida fue el participar en la creación de una de las esculturas más famosas de la zona céntrica de la Ciudad de México, siendo en la Avenida Reforma en la delegación Cuauhtémoc, su lugar emblemático.

Fue en 1942 cuando tenía 19 años de edad y siendo solamente secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos que el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel, le invitaron a posar para una obra que el entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho había encargado: “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, popularmente conocida como la Diana Cazadora.

Hecho que en ese momento no sería tan relevante hasta pasado el tiempo.

Diez años después, en 1952 volvió a posar para un monumento en conmemoración a la Expropiación Petrolera de México, mismo que hoy en día permanece en la llamada Fuente de Petróleos en la misma avenida de la Ciudad de México.

Ambas participaciones marcarían la carrera de esta artista del modelaje, quién se caracterizaba por su agradable carisma.

Fue viuda del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jorge Díaz Serrano con quien tuvo una convivencia por más de 50 años.

En su libro “El secreto de la Diana Cazadora”, Helvia Martínez contó que aceptó posar por vanidad, ya que no hubo pago alguno por este trabajo, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 26 de junio de 2016 recibió una distinción llamada “Las Alas de la Ciudad”, hecho que el gobierno de la CDMX hizo por su aportación a la historia de la capital mexicana, además de otorgarle una pensión alimenticia.

Muchos ciudadanos por largo tiempo desconocieron de donde provenía y quien era Helvia hasta la publicación de su libro.

Ahora cientos de usuarios en redes y diversos medios de comunicación han lamentado su pérdida y le desean un profundo descanso en paz.

Entre ellos el especialista en periodismo político, Alberto Tavira, quien la apoyo con la investigación y publicación de su libro.

SLF