Los efectos de la elevada inflación, que en enero tuvo su mayor tasa anual en dos décadas para un primer mes del año, se han extendido más allá de los productos de primera necesidad.
De 2021 a 2022, precios de regalos más comunes para el Día del Amor y la Amistad, incrementaron en más del 40%, según estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
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El año pasado una caja de chocolates de 125 gramos se podía adquirir en unos 46 pesos, pero en febrero de 2022 se encuentra en 65 pesos, equivalente a un incremento de 41.3%.
El costo promedio de una comida para dos personas habría pasado de 289 pesos a 390 pesos, lo que representó un aumento de 34.9%.
Dos de los regalos más comunes para el día de los enamorados, un ramo de flores y peluches, tuvieron un incremento interanual promedio de 25%, al pasar de 120 a 150 pesos, y de 204 a 255 pesos, respectivamente.
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Al ser consultados por el alza en los precios, comerciantes argumentan que los costos que enfrentan al surtir sus mercancías tienen que trasladarlos, en alguna proporción, a los consumidores finales, pues de lo contrario no obtendrían ganancias, y aun así, sostienen, corren riesgo de pérdidas.
“El aumento de los precios (hacia los clientes), se podría decir que ya no es nuestra culpa, sino porque a nosotros también nos subieron mucho los precios y no nos queda de otra que hacer lo mismo, porque si no, ¿qué chiste tendría hacer el esfuerzo de vender?”, señala Janeth, quien vende lámparas, portarretratos y tazas con chocolates en Chicoloapan, Estado de México.
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Comerciantes también observan que hay una sobreoferta que superó la demanda, lo que atribuyen a la debilidad de los bolsillos de los consumidores.
El 67% de los mexicanos festeja el 14 de febrero y opta por regalos y visitas a comercios, de acuerdo con información referida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De los mexicanos que tienen planeado festejar, el 54% tiene previsto gastar hasta 600 pesos en el obsequio para la ocasión, mientras que el 15% destinaría hasta 900 pesos, el 14% declaró que gastaría unos mil 200 pesos, y el 17% tenía previsto desembolsar hasta mil 500 pesos.
LEG