Luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una indagatoria contra la titular de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por los probables delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo, politólogos consideraron que el caso no escalará más allá de sanciones administrativas que buscan diezmar la imagen de la alcaldesa.
El pasado viernes, Cuevas difundió en Twitter que su equipo estaba buscando mesas de trabajo con la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la CDMX, Dunia Ludlow, a quien solicitó no usar la fuerza pública en contra de su personal.
El sábado, la FGJ informó que mandos policiales acudieron a una reunión con Cuevas en su oficina, supuestamente para coordinar los trabajos. Las indagatorias refieren que también se encontraba la directora de Mercados en Vía Pública y el director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Los mandos habrían sido retenidos contra su voluntad en una oficina y despojados de equipo por personal de la alcaldía.
Al respecto, el politólogo Aldo Muñoz dijo que este hecho no es un tema político que le dé bonos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, además de ser un incidente de muchos otros que se va a encontrar la alcaldesa. No obstante, consideró que en dos o tres días el asunto quedará en el olvido.
“Van a llegar a un acuerdo que va a ser revisado y en algunos meses volveremos a tener otro incidente, pero de momento no pasará a mayores, será algo más administrativo”, expresó el académico de la UAEM.
Muñoz destacó que la alcaldía Cuauhtémoc es la más sujeta a presiones por su posición geográfica y es la que más recibe visitantes de paso porque ahí se ubican oficinas de todos los niveles: “El problema entre esta demarcación y el Gobierno capitalino es inevitable cuando hay un Gobierno de diferente color”.
En tanto, Nora Arias, dirigente del PRD-CDMX, dijo que su partido respalda a Cuevas ante la averiguación presentada en la FGJ.
“Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la alcaldesa Sandra Cuevas y exigimos a las autoridades competentes actuar con absoluto respeto al Estado de Derecho, más allá de tintes políticos”, manifestó.
FRASE:
“Están tratando de diezmar la imagen de una alcaldesa, pero habría que ver que los actores detrás de esto no necesariamente vienen de la Jefatura de Gobierno”
Salvador Mora
Politólogo de la UNAM
LEG